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El Observador | Samuel García

Un año de tecnología



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Google ha sido la estrella del firmamento de internet en 2005

Lunes 09 de enero de 2006

Un año de tecnología

Google ha sido la estrella del firmamento de internet en 2005. El buscador en internet más reconocido en el mundo ha batido todos los pronósticos esperados por los expertos respecto de sus previsiones originales.

El viernes pasado el precio de la acción cerró en 465.6 dólares, cuando a principios de 2005 se cotizaba en 200 dólares.

Lejos de temer una caída por el extraordinario rendimiento de los últimos 12 meses, ahora algunas corredurías ya apuestan por que Google alcance los 600 dólares a finales de año.

Los analistas de Bearn Sterns incluso han colocado a la acción en una categoría de "desempeño superior" a sus pares tecnológicos en el mercado de valores estadounidense. Si la racionalidad del mercado se impone, todo indica que Google seguirá siendo la estrella en 2006.

Pero Google no es la excepción, la tecnología está viviendo tiempos extraordinarios. No por nada el índice Nasdaq ha crecido tres veces más en los últimos 12 meses que el índice Dow Jones que reúne a las empresas tradicionales.

Este boom tecnológico ha llevado a que las empresas líderes en informática, electrónica y telecomunicaciones inviertan aceleradamente sumas millonarias en nuevos desarrollos y estándares, agudizando la competencia. Una muestra de ello se encuentra en la industria del video. Tan pronto como Panasonic presentaba el televisor de pantalla de plasma de alta definición más grande del mundo, su rival japonés Matsushita Electric Industrial daba a conocer desde Japón que a mediados de 2006 iniciará la construcción de la planta de pantallas de plasma más grande del mundo, capaz de producir 6 millones de pantallas, a partir de 2007, lo que seguramente provocará una caída importante en los precios y convertirá a este producto en un estándar de la industria del video. Matushita ya produce actualmente 3.6 millones de pantallas.

Pero más allá de las ventas, las empresas luchas por implantar sus estándares. En las pantallas de video la lucha se establece entre el plasma y el cristal líquido (LCD) tecnología a la que apuestan Sony y Samsung. Incluso ha aparecido una tercera tecnología de pantallas planas -encabezadas por Canon y Toshiba- denominado SED (Surface Conduction Electron Emitter Displays).

Lo mismo ocurre con el almacenamiento de imágenes y datos. En marzo próximo los centros comerciales estadounidenses comenzarán a vender el HD-DVD, un DVD de alta definición de Toshiba (apoyado por Microsoft), que intenta convertirse en el sucesor del DVD actual. Estos ofrecen tres veces más capacidad, sus reproductores podrán leer los DVD actuales y se comercializarán a un precio razonable de 500 dólares. Pero Sony, Samsung y Panasonic no están dispuestos a ceder terreno. Muy pronto, en este primer trimestre, lanzarán el Blue-Ray con una capacidad superior de almacenamiento (tres veces superior al HD-DVD), pero no serán compatibles con la tecnología DVD actual y su precio, lógicamente, será muy superior. Veremos quién se impone.

El 2006 pinta, claramente, como un año extraordinario para la tecnología en el mundo azuzado por la conquista de los mercados.

Sígale la pista...

1. INFLACIÓN E INDICADORES CLAVE.- Hoy el Banco de México dará a conocer la inflación al mes de diciembre y la inflación anual en 2005. Los resultados serán bastante buenos en términos generales y todo apunta a que la inflación del año pasado será muy cercana a la meta planteada por el banco central. Claro está que los resultados a diciembre se vieron presionados por una elevada base de comparación en frutas y verduras (especialmente el jitomate) en 2004, lo que impactó al Índice de Precios al Consumidor en el último mes del año. Situación que, por cierto, continuará en enero.

Con todo la inflación de 2005 deberá rondar 3.3%-3.4%. Habrá que estar muy atentos en esta semana que será clave en materia de indicadores económicos: mañana martes se dará conocer el resultado del índice general de actividad económica, IGAE, a octubre pasado; el miércoles 11 se darán los resultados en la producción industrial a noviembre; y el viernes 13 se difundirán los resultados de la inversión fija bruta a octubre. En Estados Unidos también hay expectativa sobre algunos indicadores: hoy mismo saldrá el crédito al consumidor a noviembre; el próximo jueves 12 se da a conocer el resultado de las solicitudes por seguros de desempleo; mientras que el viernes 13 -en que sólo habrá actividad medio día- se difundirán los datos de las ventas al menudeo a diciembre, los precios al productor a diciembre y los inventarios de negocios a noviembre.

2. GDF Y SLIM.- Los planes viales para 2006 que dio a conocer la semana pasada el gobierno del Distrito Federal, que encabeza Alejandro Encinas, impulsaron inmediatamente las acciones de IDEAL, la empresa de infraestructura propiedad de Carlos Slim. Y es que para muchos analistas y operadores bursátiles la impugnación que ha presentado la firma española FCC-Acciona al proceso de licitación del proyecto carretero Arco Norte concedido al magnate mexicano, no prosperará. De allí que el precio de la acción de IDEAL haya dado un brinco de más de 10% en la última semana. Para IDEAL, los planes de construcción en la capital del tren suburbano por 2 mil 700 millones de pesos, las obras de diversas vialidades en el aeropuerto capitalino por 755 millones de pesos y la continuación del segundo piso en el periférico que importa una inversión de mil 200 millones de pesos; además de diversas obras importantes como ejes y distribuidores viales a llevarse a cabo en este año, significa un potencial de crecimiento importante.

Claro está que la empresa española FCC Acciona no piensa cruzarse de brazos y seguirá el camino legal que recorrieron sus compatriotas de Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles, CAF, cuando también impugnaron el proceso de licitación que había seguido la SCT para la construcción del tren suburbano en el área metropolitana del DF, que correrá de Cuautitlán en el estado de México, a Buenavista.

3. BANCO AUTOFIN.- Finalmente Autofin, propiedad de Juan Antonio Hernández, tiene un banco. La idea venía evolucionando desde hace tiempo en la cabeza del empresario y particularmente desde que su otrora negocio principal, el financiamiento para la compra de vehículos, dejó de ser un negocio importante a raíz de que las tasas de interés cayeron fuertemente, las Sofoles automotrices se convirtieron en las reinas del mercado y la competencia en el mercado automotriz se intensificó.

Ahora Juan Antonio Hernández está enfocando sus baterías hacia la diversificación: desde la importación de motocicletas asiáticas, hasta la construcción y administración de hoteles en Acapulco; claro, pasando por el financiamiento de viviendas de interés social. Y para todo ello requiere de un banco que la Secretaría de Hacienda le autorizó la semana pasada.

4. PRENSA DE NEGOCIOS, TIEMPO REAL.- A partir del 2 de enero pasado Prensa de Negocios, que edita El Semanario de Negocios y Economía, en un acuerdo firmado con Terra Networks México inició la transmisión de información financiera y económica en tiempo real para los servicios Infosel Financiero e Invertia Plus.

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