spots a los que nos veremos sometidos" />

aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

Panal: Aunque usted no lo crea

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
Y por fin el 2006 ha llegado. Aunque no "oficialmente", las campañas ya están más que arrancadas. aunque nos libremos aún por unos providenciales días de silencio que precede la tormenta de spots a los que nos veremos sometidos

Lunes 09 de enero de 2006

Panal: Aunque usted no lo crea
Le llegó el día
Cambios en el ?gabinetazo?

Y por fin el 2006 ha llegado. Aunque no "oficialmente", las campañas ya están más que arrancadas. aunque nos libremos aún por unos providenciales días de silencio que precede la tormenta de spots a los que nos veremos sometidos.

Rota la propia tregua navideña (o bueno, una tregua controlada) en la propia sede del IFE, el sábado se registró la tercera candidata en la historia del país a la Presidencia: Patricia Mercado, por Alternativa.

Ayer, en un acto mucho más grande, uno de los tres "magníficos" (¿magníficos qué?, aún no lo sabemos): Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, la campaña alternativa -por decirlo de alguna manera- que arrancó puntualmente el primer día del año, "La otra campaña" del EZLN con todo y sub Marcos convertido en delegado Zero (su nuevo nombre cual vocalista de Café Tacvba, quien suele cambiárselo), que cambió el caballo por los caballos de fuerza de su moto Yamaha, inició tregua. pero por duelo.

El viernes, después de una larga enfermedad del riñón, murió uno de sus iconos: la comandanta Ramona, quien ayer, a la par que el mitin de AMLO era controlado en el IFE, fue sepultada (también con restricciones, pero a la prensa, por respeto a sus familiares) en San Andrés Larráinzar, Chiapas.

El caso es que bienvenido al 2006, querido lector, lectora. Tanto tiempo de esperarlo o temerlo. De citarlo. Tratar de predecirlo, presentirlo, preanalizarlo.

Un 2006 que será electoral, pero no sólo para nuestro país, sino para otras nueve naciones de Sudamérica: Chile, Costa Rica, El Salvador, Perú, Colombia, Brasil, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, por orden de aparición en el calendario. Y bueno, Estados Unidos también: pero sólo renovación de Congreso.

Y el candidato es.

Era el único partido que quedaba, hasta ayer por la mañana, de definir su candidato o candidata a la Presidencia: Nueva Alianza o el Panal.

Y, cosa curiosa, nuevamente se repiten el fenómeno de las triples letras en las candidaturas presidenciales.

Recordará el caso de las tres "C" del PAN: de Creel, Calderón y Cárdenas, los tres suspirantes por la candidatura presidencial panista en la cual triunfó Felipe Calderón. Y qué decir de Montiel, Madrazo y Moreno en el PRI.

Ahora el fenómeno se presenta en el Partido Nueva Alianza: Panal. Se repiten la triple "C", no AAA, como en la lucha libre.

Pero no será ni Jorge G. Castañeda ni Alberto Cinta, secretario general de ese partido los abanderados presidenciales.

El candidato presidencial del Panal se llama.. ¡Roberto Campa Cifrián, ex vocero de Todos Unidos Contra Madrazo, el Tucom (en paz descanse, por cierto)!

Su elección se llevó a cabo en una asamblea realizada por Nueva Alianza en la Torre Mayor, en Paseo de la Reforma.

Seguramente le suena el nombre. Bueno, Campa tiene una larga trayectoria sobre todo en el DF, pero hay que recordar que hace un par de meses renunció al tricolor.

Lo hizo en los momentos en que comenzaba el juicio "inquisitorial", como ella lo llamó, a Elba Esther Gordillo para expulsarla del PRI. Lo hizo para decir que de ninguna manera apoyaría a Roberto Madrazo.

Incluso después de que Campa abandonó el PRI, su nombre comenzó a barajearse como posible candidato del PRD a una senaduría. Se lleva bien con ellos.

Recuerde que fue el único diputado que, aún como priísta, se opuso en tribuna y votó en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Pero ya sabe que en la política todo se vale y cosas del destino, o de amigos, en su caso muy cercano a Elba Esther Gordillo, y de alianzas y finalmente lo nombraron como candidato presidencial.

Y no es que seamos escépticos, querido lector, lectora, pero si aún le queda un poco de duda de que la mano de la maestra Elba Esther Gordillo no tiene nada que ver con esta decisión.

Por lo pronto, hoy se registrará ante el Instituto Federal Electoral y presentará su declaración patrimonial.

El domingo de AMLO

No hay fecha que no se cumpla ni registro que no se lleve a cabo.

Finalmente llegó el día en que Andrés Manuel López Obrador se registró ante el IFE como candidato presidencial de la alianza Por el Bien de Todos, que la integranel PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.

Ahí, estuvo acompañado de varios perredistas, entre ellos los gobernadores Amalia García y Zeferino Torreblanca, de Zacatecas y Guerrero, respectivamente.

Pero también fue notoria la ausencia de varios de los fundadores del partido del sol azteca, como Cuauhtémoc Cárdenas, por supuesto, y de su hijo Lázaro Cárdenas Batel.

Pero no piense mal, querido lector, lectora. No sea así, apenas estamos comenzando el año. La razón, dada por Leonel Cota, fue que tanto el ingeniero como su hijo estaban fuera del país. ¿En Cuba, quizá?

Pero bueno, volviendo al registro, en su discurso, López Obrador dijo que a pesar de las trabas que en su momento quisieron aplicarle sus oponentes, entiéndase desafuero, sí llegará a la Presidencia.

Que sólo hay de dos vías, el proyecto que promete el PRI y PAN -PRIAN, para él-, y la alternativa que representa su propuesta de gobierno. O ellos o yo, pues.

Reiteró que su campaña será austera, nada de derroche. La arrancará en la zona de Metlatónoc, en Guerrero, el 19 de enero.

Dejó claro algo para todos aquellos que temen que llegue a la Presidencia de la República: que lo suyo nomás no es la venganza. y que en su gobierno se habrá de terminar con los privilegios de los que gozan sólo algunos sectores del país.

Ya de pasadita, criticó la actitud del presidente Fox, específicamente en los últimos sucesos que tienen que ver con nuestra frontera norte. La posible construcción del muro y claro, la muerte del migrante Guillermo Martínez Rodríguez.

Triste caso ése, sin duda. Murió de un disparo por la espalda, realizado impunemente, hasta la fecha, por un agente fronterizo estadounidense.

Una duda impertinente: ¿Cuántos guillermos más habrá y nosotros ni enterados? ¿Habría tenido la misma difusión si no hubieran declarado tregua electoral?

Josefina, Ana Tere. y, ¿quién más?

La que se fue de la Sedesol la semana pasada fue Josefina Vázquez Mota, a la campaña de Felipe Calderón, de estratega o algo parecido, como se esperaba. Vázquez Mota y el candidato presidencial son muy cercanos: lo fueron desde el instante en el que ella llegó al Congreso cuando él era el coordinador de la bancada del PAN recién iniciado el gobierno de Fox.

A su lugar llegó Ana Teresa Aranda, antes presidenta nacional del DIF. Ana Tere, poblana y considerada muy cercana al panismo tradicional, recibió fuertes críticas. No sólo por otros partidos, sino por gran parte de equipo de Vázquez Mota, quien en lugar de quedarse y apoyarla, decidieron mejor presentar sus renuncias.

No aparecieron juntas, sino por separado en video -y pregrabado, según la costumbre- con el presidente Fox. Luego, ella dio una entrevista (a Guillermina Guillén, en EL UNIVERSAL) donde decía que hasta donde dejaba la secretaría ella podía responder, que estaba "blindada" contra malos usos, pero. que era un trabajo de todos los días, de "supervisión cotidiana".

Vázquez Mota dice que no utilizará información privilegiada de la política social para ayudar a la campaña de Calderón.

Con listas sustraídas y cosas tan pedestres no creemos, pero, ¿y cómo va evitar no hacerlo después de estar en su posición y traerlo ya incorporado, por así decirlo, a su disco duro?

Lo decía el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Heliodoro Díaz:

-Va a la campaña porque sabe cuáles son las redes, cuál es la radiografía de todos los grupos sociales y evidentemente va a utilizar esta información y este manejo que tuvo de los programas sociales a favor de dicha propuesta.

Mmm. Seguramente lo dice porque sabe que así se hacía antes. La pregunta es si se seguirá, entonces, el know how, por así decirlo.

Como sea no es garantía de nada, tampoco. Ahí tiene a Esteban Moctezuma en la campaña de Francisco Labastida.

En fin que el que pronto anunciará que se va, también, es Rodolfo El Afromexicano Elizondo. Él se quiere ir a Durango -donde ha intentado ser gobernador un par de veces- a buscar una senaduría.

¿Qué Javier Usabiaga ahora coquetea con el PRD para lanzarse a la gubernatura de Guanajuato? Seguimos tallándonos los ojos de no creer lo recién escrito.

Tanto o más como cuando leímos (ahora que hicimos nuestro resumen sobre qué pasó en los últimos días) cuando vimos las palabras de bienvenida de Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, a ¡Diódoro Carrasco!, a la campaña de Roberto Madrazo.

-Bienvenidos todos, priístas, no priístas y los que trabajaron en contra del PRI siendo priístas.

Ah, qué magnanimidad. ¿No fue él quien vociferaba que había que expulsarlo, quemarlo en leña verde junto con Elba Esther Gordillo y Gabino Cué?

katiushka@prodigy.net.mx



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.