aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sexualidad | Patricia Kelly

Hay que actualizar nuestra bibliografía



COLUMNAS ANTERIORES

Puros cuentos Por ejemplo, Ediciones Cal y Arena publicó una compilación de 10 narraciones que tienen como tema central al erotismo, se llama Almohada para diez .

En esta obra confluyen los trabajos de autores destacados en el tema como ...

Miércoles 16 de noviembre de 2005

Hay que actualizar nuestra bibliografía

libro me recomienda? es una pregunta que constantemente se plantea a esta autora. ¿Cómo me acerco más al tema del erotismo y la sexualidad? El domingo 6 de noviembre dedicaba esta columna a la publicación >negritasEn las alas del placer, de David Barrios, la que considero una buena opción para mejorar la vida sexual de la pareja, pero hoy deseo sugerirles de todo un poco. El mercado editorial tiene muy buenas alternativas.



Puros cuentos Por ejemplo, Ediciones Cal y Arena publicó una compilación de 10 narraciones que tienen como tema central al erotismo, se llama Almohada para diez .

En esta obra confluyen los trabajos de autores destacados en el tema como Alberto Ruy Sánchez o Vicente Quirarte; las voces femeninas también están representadas con textos de Norma Lazo, Ana Clavel o Adriana Díaz Enciso.

"El lector tiene en sus manos se lee en la contraportada, un ramillete dedicado al hedonismo y la más profunda piel, una decena erótica y poco trágica que se adentra sin pelos en la lengua en lo que ocurre no sólo entre las sábanas sino fuera de ellas". Dése la oportunidad de acercarse a los autores mexicanos que recrean las atmósferas y la intensidad de los encuentros amorosos. La compilación corrió a cargo de Mauricio Montiel.



Sin olvidar la poesía

¿Qué ideas le sugieren estos fragmentos?: "Pez nocturno,/ tu lengua gira/ sobre mi espalda", o "Boca tuya/ mariposa del sol sobre mis labios,/ vuela" o "Brotan retoños/ con el puro presentimiento/ de tu voz".

Estos son fragmentos de poemas de Araceli Mancilla, autora de Instantes de la llama , editado por Almadía. Esta poeta radicada en Oaxaca nos lleva a los territorios a los que sólo se puede acceder a través de la poesía. El amor y el erotismo se conjugan en esta pequeña edición que nos ofrece alrededor de 50 poemas. Una delicia.



Mi encuentro con el cáncer

Transformar una experiencia dolorosa y cruel como el cáncer de mama, en algo que nos ayude a crecer y apoyar a los que nos rodean no es una empresa fácil. Galia Sefchovich nos narra sus nueve batallas contra el cáncer de las cuales salió triunfante.

"Esta nota es especial. La escribo pensando en todas aquellas personas que me dieron su ayuda en los momentos más difíciles de mi vida. Algunas, porque estuvieron cerca de mí; otras, porque oportunamente se alejaron y respetaron mi privacía y mi intimidad. Algunas, porque cocinaron, compraron y atendieron los asuntos cotidianos de mi casa y mi oficina; otras, porque fueron pacientes y supieron esperar hasta que estuve fuerte y pude atenderlas.

"Algunas, porque me dieron flores, libros y tarjetas hermosas; otras, porque me invitaron a participar en proyectos a futuro y con eso pude darle sentido nuevo a mi lucha y a mi vida. Algunas, porque rezaron por mí; otras, porque confiaron en mi fortaleza y nunca se acercaron a mí como a una enferma sino más bien como a una guerrera". Aprendiendo del cáncer , editado por Pax México es una invitación a la vida, a la reconstrucción de nuestras esperanzas, al reencuentro con nuestro cuerpo.



Nuevas maternidades

El Colegio de México desde hace muchos años, y de manera constante, se ocupa de publicar estudios e investigaciones relacionadas con la mujer, y uno de sus más recientes trabajos lo compiló la doctora Marta Torres bajo el título Nuevas maternidades y derechos reproductivos .

El libro reúne nueve trabajos organizados en tres rubros: I Nuevas maternidades, que nos ofrece "Prácticas reproductivas en el Distrito Federal a finales del Siglo XX"; "Cambios en significados de la maternidad" y "Respuesta de las parteras a la violencia que sufren las mujeres embarazadas.

II Representaciones del climaterio que incluye "Tu incapacidad de ser mujer? la menopausia y su representación", "Discursos médicos y creencias sobre la sexualidad en el climaterio mujeres en Cancún, Quintana Roo".

Y finalmente, III Derechos reproductivos, que esta integrado por "Derechos humanos y la perspectiva de género sobre el aborto en México"; "El consentimiento informado, un derecho reproductivo en México"; "Aborto y apoyo social, un estudio con mujeres atendidas en hospitales públicos y privados de el estado de Morelos" y concluye con "Derechos humanos y los servicios de aborto".

El Colegio de México es una de las mejores instituciones con las que cuenta nuestro país, su labor es reconocida en todo el continente.



Nuestra frontera

Bajo el lema "Sólo verdades que incomodan", el periodista mexicano Rafael Loret de Mola escribió el reportaje titulado Ciudad Juárez .

En los últimos años, ya sea por su importancia como ciudad fronteriza, por ser sede de uno de los cárteles de la droga más poderosos de México, o por ser la capital internacional de los feminicidios, Ciudad Juárez ha sido foco de atención de todo el mundo.

Loret de Mola se mete a sus entrañas y a través de entrevistas, reproducción de conversaciones y por supuesto, de una minuciosa investigación, desnuda a esta entidad y a muchos de sus personajes más importantes.

Hay una larga descripción del origen y la formación de la ciudad que él llama el "drama histórico"; un detallado retrato del juego político y sus fuerzas más representativas, que resume para concluir en el "drama social", en donde trata de explicarse las posibles causas del gran deterioro interno, que entre otras cosas ha permitido los homicidios de más de 400 mujeres.

Ciudad Juárez , un texto editado por Océano.

Fax: 5424-0771.

patricia.kelly@eluniversal.com.mx



PUBLICIDAD.