aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Agenda Alternativa | Javier Lozano

Y el sector crece



COLUMNAS ANTERIORES

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio a conocer, la semana pasada, el reporte sobre el primer trimestre de 2005 para su índice de producción del sector telecomunicaciones (ITEL). Sobresale el dato en cuanto a que el sector creció...

Lunes 30 de mayo de 2005

Y el sector crece

A pesar de algunas dificultades estructurales, el sector de las telecomunicaciones sigue creciendo en cuanto a la demanda de sus servicios. Es inimaginable lo que ocurriría si terminaran por abrirse nuevos espacios a la inversión

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio a conocer, la semana pasada, el reporte sobre el primer trimestre de 2005 para su índice de producción del sector telecomunicaciones (ITEL). Sobresale el dato en cuanto a que el sector creció 20.6% respecto del primer trimestre del 2004, lo cual representa un indicador nueve veces superior al de la economía en su conjunto.

Por lo que hace a los teléfonos fijos, hubo un crecimiento anual de 9.8%, con lo cual México llega a un índice de teledensidad de 17.7 líneas telefónicas por cada 100 habitantes. Este sigue siendo particularmente bajo en comparación con lo que reportan los países con los que mantenemos intensivas relaciones comerciales.

Notable aportación al crecimiento en el sector descansa en el rubro de telefonía celular, donde se ha presentado un importante aumento del tráfico y una marcada disminución tarifaria. Ello a contrapelo de la tarifa del teléfono fijo al móvil bajo la modalidad "El que llama paga", la cual sigue siendo increíblemente cara. Recomendación obvia: si quieren llamar a un celular háganlo desde otro celular, pues se ahorrarán una buena cantidad de dinero.

A reserva de comentar otros indicadores de este sector, baste ahora con señalar que el mismo sigue mostrando muy buenas perspectivas de crecimiento. Se nota claramente en la televisión de paga, en particular en la modalidad MMDS que lidera MASTV, opción popular en el gremio y que ya rebasó los 700 mil suscriptores. Y, sin duda, el rubro de datos e internet seguirá creciendo de manera constante en los próximos trimestres. Es natural. Todo se convertirá en datos a pesar de su expresión visual u oral. La telefonía por Internet (VoIP) será una más de estas aplicaciones de voz convertida en datos.

Con todo, el segmento de las inversiones en el sector no alcanza los niveles que se tuvieron en el año 2001. Mientras en ese ejercicio se reportó una inversión global de 5.7 mil millones de dólares, en el 2004 se alcanzó y conste que mejoró una cifra de 3.6 mil millones. Es decir, si hacemos la tarea y liberamos una serie de mercados (triple play en televisión de paga, Wi-Fi, portabilidad, larga distancia donde falta, push to talk en celulares, PLC, etcétera,), no sólo aumentará la demanda de servicios sino, también, la inversión productiva en el sector y, con ello, el empleo y la competitividad del país.



Satmex

Al igual que en el caso del Canal 40, ha llegado la hora para Satmex. No basta con buena voluntad, ni con diferir las decisiones. Los problemas no se arreglarán solos. Su administración debe entender que las deudas se pagan y que una mala gerencia tiene sus consecuencias.

Los acreedores de la empresa, fatigados por una secuencial serie de negociaciones infructuosas, han decidido llevar su caso ante tribunales estadounidenses (chapter XI), alegando la nacionalidad del dinero. Parece más una nota de presión y de hartazgo que una vía formal para recuperar lo suyo. No queda claro, jurídicamente, si la vía elegida por los acreedores es la idónea. Sin embargo, ello debe propiciar una rápida reacción de la administración de Satmex y del propio gobierno para emprender, finalmente, la ruta que le de viabilidad en el largo plazo.

El Estado mexicano tiene, aquí, un triple papel que jugar: el de socio, el de acreedor por el "menoscabo" y el de autoridad reguladora. Si se distingue bien cada uno de estos roles y se toman inmediatas cartas en el asunto, las cosas saldrán bien.

El ya famoso "menoscabo" no fue sino la manera de proteger la participación minoritaria y temporal del Estado en dicha empresa ante el apalancamiento del que fue objeto Satmex para permitir el financiamiento de los mayoritarios en la empresa. No es un crédito liso y llano. Y más allá de los muchos factores externos que modificaron el entorno de competencia para Satmex, su situación actual tendrá remedio si las partes entienden que lo mejor que les puede ocurrir es: lanzar el Satmex VI; inyectar capital a la empresa y reestructurar la deuda, con todos los acreedores, a largo plazo.

Así, con nuevos recursos y con renovada visión empresarial, se generan ingresos, se prestan servicios para el país y los acreedores terminan cobrando lo suyo.



De políticos y política

El Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa aplicó un sonado revés a lo resuelto por la hoy Secretaría de la Función Pública en cuanto a que "es totalmente incuestionable que al secretario de Turismo (Óscar Espinosa) no le correspondía la comprobación y justificación de las erogaciones sino únicamente la autorización de los mismos, por tanto, es evidente que en el caso se apreciaron en forma errónea los hechos ocurridos". Qué bien. Años después y con el daño hecho, nos salen con el clásico: "Usté disculpe".

Y no es menor el escándalo que las tribus de Madrazo, Murat y Ulises Ruiz han generado por la integración de Diódoro Carrasco al Consejo Político Nacional del PRI.

Del repudio pasaron a la amenaza personal y al denuesto. No se miden. Por eso y por tantas otras expresiones de intolerancia e intransigencia, muchos hemos salido ya de ese instituto político. Porque ahí no cabemos. Porque, como sociedad, no los queremos.

¿Y por qué no López Obrador le dice al Financial Times lo que gritó en el zócalo? ¿Y por qué no usó como arenga en esa plancha de cemento lo comentado al diario londinense? Muy fácil. Porque es mentiroso e incongruente.

[email protected] / www.idet.org.mx



PUBLICIDAD.