aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Medios de por medio | Elvira Garcia

Aprende TV, opción cultural para provincia

Los acontecimientos del impredecible globo terráqueo obtienen aquí un espacio para ser observados y analizados por el ojo crítico de los dis ...





COLUMNAS ANTERIORES

El 19 de enero pasado, el presidente Vicente Fox dio a conocer el arranque de actividades de un canal educativo. Se trata de Aprende TV, un medio que podría llegar a ser una buena opción no sólo para jóvenes y adultos que no han terminado su instr...

Martes 08 de febrero de 2005

Aprende TV, opción cultural para provincia


El 19 de enero pasado, el presidente Vicente Fox dio a conocer el arranque de actividades de un canal educativo. Se trata de Aprende TV, un medio que podría llegar a ser una buena opción no sólo para jóvenes y adultos que no han terminado su instrucción secundaria; también convertirse en la gran alternativa de televisión cultural, útil para más de 15 millones de habitantes de la provincia mexicana.

Este canal, bautizado con poco ingenio como Aprende TV, se planea que bañe buena parte del país, a través del convenio que el gobierno federal firmó con la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec), que agrupa a pequeñas y medianas empresas cableras.

Sabemos que los canales 11, 22 y 34 hacen buena televisión cultural, pero llegan a muy contadas regiones del país, básicamente a la zona centro. Y, para los habitantes que viven más allá de esos lugares, no existe opción de televisión inteligente, orientada a la educación y la cultura. Hacia el norte y el sureste del país, la programación que ofrecen los canales comerciales de televisión abierta es tan pobre y limitada como la que vemos a diario en las grandes empresas Televisa y TVAzteca. Recordemos que ambos consorcios tienen filiales o repetidoras en todo México y que, más allá de los noticiarios, el resto de la programación que mandan a provincia se caracteriza por el entretenimiento que empobrece el lenguaje y que en nada ayudan a elevar las aspiraciones del mexicano y su nivel cultural. Sólo en regiones donde existen los Sistemas Estatales de Televisión Pública es posible encontrar algunos programas de buena factura que rescatan y dan a conocer algo de la cultura de esos estados. Pero, fuera de eso, no hay más.

Por ello es importante el nacimiento de Aprende TV, que utilizará la redes existentes de televisión por cable para hacer llegar a jóvenes y adultos de la provincia buenos programas didácticos y culturales. Esos programas fueron producidos hace ya tiempo por lo que hoy se llama Unidad de Televisión Educativa, que depende de la Dirección General de Televisión, de la SEP. Según ha dicho el presidente Fox, este canal por cable se instalará de manera grauita en 66 mil escuelas primarias y, a mediano plazo, en secundarias y preparatorias, así como en plazas públicas de regiones apartadas en el país, sin costo alguno para el usuario.

Al revisar la programación que Aprende TV diseñó para la primera semana del mes de febrero, encontramos que está divida en siete grandes rubros. En lo que es Secundaria a Distancia para Adultos, incluye temas como lengua y comunicación; salud y ambiente. En la rama de Educación Media Superior a Distancia, hay programas sobre historia de México y se imparte un taller de lectura y redacción. En la sección de cómputo, se dan clases básicas de sistemas operativos. En la barra dedicada a la salud aparecen series realizadas por instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California, que produjo uno acerca de los signos vitales y el infarto cerebral. La Cruz Roja enseña técnicas de socorrismo. La Escuela Nacional Preparatoria es responsable de los temas de sexualidad y salud. El Colegio Nacional participa con "La salud en el foro" y "La genética moderna". La Deutsche Welle colabora con programas sobre enfermedad por ingestión de alimentos. En la Barra Universitaria se invita a reflexionar sobre materias como el voto ciudadano.Y en la Barra Musical se insertan conciertos de orquestas como la Filarmónica de la Ciudad de México, también se transmiten otros grabados en el Festival Cervantino. En fin, que la oferta cultural de Aprende TV, si bien no se caracteriza por haber sido producida ex profeso para ese canal, sí tiene como virtud que ofrece salida pública y masiva a una serie de producciones que durante años han realizado tanto Televisión Educativa, como el Ilce y Edusat.

Aprende TV puede ser una gran puerta de exhibición no sólo de las excelentes producciones que desde hace más de 15 años han hecho las instancias de televisión cultural y educativa; también es una oportunidad para que conozcamos tantas y tantas realizaciones de videoastas y cineastas independientes que hoy, tristemente, no encuentran salida al aire. Queda como incógnita cuánto le costará al gobierno el poner en operación este canal, y cuánto le está cobrando la Canitec por incluir la señal de Aprende TV en su menú de canales por cable. Ya lo averiguaremos.



Por si no se enteró...


Preguntas para el señor Azcárraga Jean: ¿Por qué no pone en orden a la vulgaridad hecha mujer, llamada Niurka Marcos y a su ex, Juan Osorio? ¿De verdad la meta es el rating a cualquier costo, incluso la corrientez y el destape de la cloaca en que nadan algunos personajes de la empresa?

Periodista.

viragarcia1952@aol.com



PUBLICIDAD.