aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Esquina Baja | Paco Ignacio Taibo I

La eterna juventud

Cuando se enteró que su columna se publicaría en la parte inferior izquierda de la página, Taibo recordó la frase usada por los camioneros: ...





COLUMNAS ANTERIORES

No sé los años que tiene Pilar Rioja y tampoco me importa porque, según un cronista de Nueva York, ella es la exponente de la eterna juventud, y cuando se baila esgrimiendo la juventud en todo momento no hacen falta más documentos de identidad.

...

Lunes 17 de mayo de 2004

La eterna juventud


No sé los años que tiene Pilar Rioja y tampoco me importa porque, según un cronista de Nueva York, ella es la exponente de la eterna juventud, y cuando se baila esgrimiendo la juventud en todo momento no hacen falta más documentos de identidad.

En el próximo agosto el teatro Repertorio Español abre de nuevo sus puertas para que se ponga en marcha el culto a Pilar Rioja.

Es fácil llegar a este teatro, cómodo y entrañable, que baraja el baile andaluz con obras del Repertorio Español.

Pilar Rioja es una de esas mujeres que consiguen poner en marcha al verdadero folclor de Andalucía.

Su grupo cambia pocas veces de identidad, acaso porque Pilar Rioja es toda la identidad que necesita.

Su última temporada, en marzo, en Nueva York, duró 30 días y Pilar no falló ni una tarde, ni un suspiro, ni un gesto.

Este es el último grupo con el que yo la vi en Nueva York y sin duda con el que la veré cuando se levante el telón para que Pilar nos baile partiendo de esa eternidad que derrocha.

Alfonso Cid y David Castellano, cantaores; Miriam Conti, pianista; Guillermo Barclay, inventor de vestuario; Robert Federico, manipulador de luces; Antonio Muñoz, guitarrista, y la guitarra que fue tomando cuerpo, haciéndose importante y haciéndose verdad: José Luis Negrete.

Todo esto se fue forjando a partir de 1973 cuando Gilberto Zaldívar, productor ejecutivo de Repertorio Español, la vio bailar en el prestigioso Carnegie Hall. Allí firmaron un pacto que nunca se ha roto y que siempre se multiplica por sí mismo.

Pilar Rioja es cada día más joven, más sabia, y cada día es fiel a un baile de verdad que ella jamás prostituye.

Hoy me entero de que en el próximo agosto ella volverá al teatro neoyorquino en donde tiene un público tan fiel como podría serlo, constituido por una gran familia de Nueva York en donde ella tiene siempre la fiesta a punto.

Esta crónica que se fue extendiendo sin que yo lo advirtiera tiene la intención de anunciar a mis lectores el hecho de que en Nueva York el próximo agosto se levantará el telón del Repertorio Español para que Pilar reciba un homenaje de aquellos que la vienen siguiendo de una forma tan fiel que es difícil de encontrar en el mundo ejemplo semejante.

Así que ya saben, mis lectores, en dónde me pueden encontrar el día 1 de agosto, estaré en el patio de butacas del Repertorio Español esperando a que Pilar aparezca una vez más dando vuelo, gracia, donaire a la eterna juventud.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.