aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Agenda Alternativa | Javier Lozano



COLUMNAS ANTERIORES


Lunes 06 de octubre de 2003

El maquillaje

Una de dos: o el Presidente Fox quiso mentirle al Congreso y a todos nosotros, o al Presidente alguien lo engaña con la información. Sólo así se explica la tramposa danza de cifras oficiales sobre usuarios de internet en el país

No contento con haber introducido de manera sorpresiva a las telecomunicaciones en su mensaje del pasado 1 de septiembre, ahora el presidente Fox genera un nuevo y penoso episodio de desinformación, de descoordinación o, quizás, hasta de manipulación en el sector.

Resulta que en el texto de su Tercer Informe de Gobierno, entregado al Congreso, se dice en el apartado 2.12.3 Comunicaciones, y concretamente en lo referente a las Redes de Informática, lo siguiente: "Durante 2002 se entregaron 73 constancias para la prestación de los servicios de valor agregado, de los cuales 41 corresponden a internet (sic). El número de usuarios beneficiados a finales de ese año rebasaron los 10 millones, 35.4 por ciento más que en 2001.." Tal cual. Que en el 2002 llegamos a 10 millones de usuarios de internet en el país.

Pudo haber sido un error de apreciación o una cifra aventurada que algún asesor le hubiese proporcionado y que, con un mero alcance aclaratorio ante el propio Congreso, pudiera quedar sanado. Pero no fue así. Consta a quienes visitamos cotidianamente la página web de Cofetel que el 10 de septiembre pasado todavía aparecía como cifra oficial de usuarios de internet para el año 2002 la cifra de 4 millones 663 mil usuarios, o sea, muy por debajo del número que el Presidente nos recetó en su Informe de Gobierno.

Sin embargo, para el 11 de septiembre, o sea, 24 horas después, la nueva cifra de usuarios de internet para el mismo año 2002 en esa página web de Cofetel era ya, por arte de magia, de 10 millones 33 mil usuarios, sin ninguna explicación metodológica de por medio.

No queda ahí este burdo maquillaje de cifras. Para haber alcanzado los 10 millones para el 2002, en Cofetel procedieron a modificar, también, los indicadores del 2001 que antes eran de 3 millones 363 mil para subirlos a 7 millones 410 mil usuarios mientras que, para el 2000 el número pasó de 2 millones 712 mil beneficiarios a 5 millones 58 mil. Así de fácil.

Incluso, en la gráfica correspondiente se reconoce la reciente modificación de cifras pues aparece una leyenda aclaratoria que dice: "última actualización: 09/11/2003 17:52:52". Es decir, les ganó la prisa para cubrir a su jefe máximo después de lo que le fue informado al Congreso y pues acomodaron los números para que nadie notara la gran disparidad de cifras oficiales.

Por si todo lo anterior fuera poco, cabe recordar que en el Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2002 (PND), que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentó ante el propio Congreso de la Unión, en su página 419 y dentro del rubro Redes de Informática, se estableció que "en 2002 se entregaron 78 constancias para la prestación de los servicios de valor agregado, de los cuales, 39 corresponden a internet (sic). Se estima que el número de usuarios se acercó a los 4.7 millones, 28.2 por ciento más que en 2001...". Esto es, en un informe anterior, rendido por una dependencia del Ejecutivo Federal ante el mismo Poder Legislativo, resulta que se dio cuenta de una cifra como la que estaba en la página web de Cofetel hasta el pasado 10 de septiembre, es decir, de 4 millones 663 mil usuarios de internet para el año 2002 y no los más de 10 millones que reportó Fox. Eso ya sin reparar en el hecho de que en este último se dijo que fueron 73 constancias para prestar servicios de valor agregado y en el otro se citan 78; y mientras que en el primer caso se dijo que 41 eran para internet y, en el segundo, que sólo fueron 39.

Y todo lo anterior es sin mencionar que en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2001-2006, en su página 200, se establece como meta, para todo el sexenio, justamente la cifra de 10 millones de usuarios de Internet. Así pues, de ser cierto lo que nos vino a contar el Presidente en su Tercer Informe de Gobierno, pues no hubiera sólo presumido de haber estado mejor en un 35.4% que en 2001 sino que debió haber festinado, y con razón, que se estaría alcanzado la meta sexenal en cuanto a internet se refiere.

Preocupa, y mucho, no saber realmente cuándo se nos está diciendo la verdad y, en su caso, las razones que se tienen desde la misma presidencia para pintar un cuadro con colores virtuales. ¿Por qué en un informe ante el Congreso la SCT presenta una cifra sobre el 2002 y después viene el presidente Fox y la aumenta a más del doble? ¿Por qué Cofetel había mantenido en su página de internet las cifras conservadoras de siempre hasta el 10 de septiembre y, de pronto, al día siguiente casual y mágicamente empata con la aseveración presidencial?

Insisto, si se hubiera tratado de un error simplemente se corregía. Pero hacer todo el maquillaje para que en 2002 llegamos a 10 millones de usuarios de internet en el país, tal y como está escrito en el Tercer Informe de Gobierno de Fox no provoca más que indignación y hasta un poco de lástima.

Y es que si tienen que recurrir a este tipo de manejo tramposo de cifras para decirnos que vamos por buen camino lo único que evidencian es que los programas oficiales no les alcanzarán para llegar a sus metas. Nada más que menospreciaron una cosa: pueden intentar vernos la cara de imbécil a los congresistas y a los ciudadanos en general. Pero, de ahí a que lo logren, falta un buen rato.

No termino sin expresar mi beneplácito por la más que merecida designación de Salma Jalife como Comisionada del Área de Ingeniería y Tecnología en Cofetel. Ojalá le hagan caso.

* Presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, A.C.

[email protected]



PUBLICIDAD.