aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gobierno prepara programa de cortes de agua por zonas

Alberto Cuenca| El Universal
Domingo 23 de agosto de 2009
Entre abril y mayo se vivirá la peor escasez de los últimos 40 años

alberto.cuenca@eluniversal.com.mx

Al tiempo que alertó sobre un incremento en los cortes de agua provenientes del Sistema Cutzamala, ante la escasez del vital líquido, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), anunció que en los próximos días se aplicará una programación específica de suspensión del servicio por zonas, a fin de que los capitalinos conozcan con exactitud día y hora en las que no habrá servicio.

Ramón Aguirre aceptó que en la capital del país enfrentamos una situación muy compleja por la falta de agua, por lo que no descartó que se acentuarán los cortes en los volúmenes de agua que llegan a la ciudad de México a través del Cutzamala, una red de siete presas que surten líquido al DF y a algunos municipios del estado de México.

De los 9 mil 600 litros por segundo del líquido que llegan por esa infraestructura, hoy sólo se reciben 6 mil 300 litros, lo que representa una reducción diaria de 30% en ese caudal.

“No creo que logremos disminuir el corte de 30%, pero sí existe la posibilidad de incrementarlo”, dijo el funcionario tras inaugurar un módulo de atención a usuarios del Metro, en donde se venderán accesorios de baño ahorradores de agua. Aunque no precisó a cuánto ascendería el porcentaje de cortes ni la fecha en la estos se realizarían, el funcionario alertó que a partir de febrero de 2010; sin embargo, sobre todo entre abril y mayo de ese año, se vivirá la peor crisis de agua de la ciudad en los últimos 40 años.

El director del Sistema de Aguas también reveló que en los próximos días el GDF dará a conocer un calendario de cortes de agua en zonas específicas.

Además de estabilizar los tanques, la programación de cortes por zona tiene el objetivo de evitar que haya colonias con agua todos los días, mientras hay comunidades en donde la escasez es permanente.

Ramón Aguirre también se refirió al proyecto de entregar a la iniciativa privada la distribución, operación y cobro de agua en los hogares capitalinos, tal y como lo anunció el pasado jueves Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino.

Señaló que la intención es ampliar el rango de acción del sector privado que hoy participa únicamente en la facturación y cobro por el suministro.

El funcionario capitalino detalló que las empresas sólo se harían cargo de la red secundaria de distribución, es decir, de las tuberías que hacen llegar el vital líquido a los hogares.



comentarios
0