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“Bullying”, inicio de la delincuencia: especialista

Mónica Archundia| El Universal
Jueves 11 de junio de 2009
Conductas de la juventud pueden repetirse en la edad adulta, asegura

monica.archundia@eluniversal.com.mx

El tribunal para menores está lleno de niños que comenzaron su vida delictiva con actitudes características del bullying, como meter el pie, dar zapes, burlarse o quitar las pertenencias a sus compañeros de clase.

Maritza García Montañez, coordinadora del Laboratorio de Neurociencias de la Facultad de Sicología de la Universidad Intercontinental (UIC) y encargada de realizar el primer estudio sobre el tema a nivel del Distrito Federal, consideró que existen datos cualitativos que muestran este patrón, por lo que se la sociedad debe aprender a prevenir el dolor y sufrimiento de los niños.

“La más de las veces los bravucones así se quedan y muchos de ellos pueden terminar en el tribunal para menores, incluso hasta llegar a convertirse en asesinos, suena muy fuerte lo que estoy diciendo, pero es cierto”.

El problema de violencia entre estudiantes es tal que los agresores pueden mantener la misma conducta en la edad adulta y terminar en penitenciarías: “Si comenzamos a platicar con personas que están ahí, nos damos cuenta de que muchos de ellos cuando eran pequeños comenzaron siendo bravucones, lastimando al otro, dándole zapes, burlándose, sintiendo que con eso eran fuertes, que les hacían caso”.

La especialista aseguró que la agresión entre escolares es algo muy común en los planteles de todos los niveles educativos, “pero cuando la analizamos nos damos cuenta que tiene consecuencias muy costosas para la sociedad”.

De cada 10 estudiantes capitalinos, se estima que al menos siete son al mismo tiempo víctimas, victimarios y testigos de maltrato e intimidación, y por eso cuando el bullying se registra desde el preescolar, lo más común es que continúe en los siguientes grados y los estudiantes se acostumbren a padecerlo.

Durante el seminario de reflexión permanente “Escuelas conviviendo”, que se realizará el primer miércoles de cada mes en la UIC, propuso guiar a los escolares en los valores, trabajar con ellos en la escuela, pero también en los hogares.



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