aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llaman a ignorar e-mail que pide no registrar los celulares

Claudia Bolaños| El Universal
Lunes 25 de mayo de 2009
El Consejo de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal exhortó a la ciudadanía a no creer ni reenviar un correo electrónico que pide no registrar los teléfonos celulares

claudia.bolanos@eluniversal.com.mx

El Consejo de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal exhortó a la ciudadanía a no creer ni reenviar un correo electrónico que pide no registrar los teléfonos celulares.

El presidente del consejo, Meyer Klip, no descartó que detrás de esos correos pudieran estar los mismos delincuentes.

En internet circula un mensaje con el título “No registren su celular”, en el que se menciona que es una “movida más” del gobierno y las industrias para robar.

El mensaje agrega que al registrar el teléfono celular se tienen que otorgar todos los datos personales, con lo cual se alimenta una base de datos que podría ser utilizada para cometer delitos. “Según ellos dicen que el registro es para combatir la delincuencia pero es totalmente lo contrario, ¿cómo podemos confiar en ellos si todos los secuestradores tienen nexos con altos mandos de la policía? Así les será mucho más fácil encontrar a sus próximas víctimas”, señala el texto.

Debido a una ola de extorsiones telefónicas fue que se legisló para que de manera obligatoria los propietarios de celulares los registren con su nombre.

La mayoría de esos delitos son cometidos por presos en diversos reclusorios, quienes utilizan diversos chips con un mismo aparato telefónico.

Meyer Klip dio a conocer que en los últimos 17 meses se han denunciado casi 170 mil extorsiones telefónicas.

Ante ello, resaltó la necesidad de que la población se sume a ese registro.

Consultado respecto al mencionado correo electrónico, explicó que las autoridades solamente podrán tener acceso a la base de datos mediante una orden ministerial, al conocerse de posibles delitos cometidos con un teléfono determinado.

“A los únicos que no les conviene que se cuente con una base de datos de los usuarios de los teléfonos públicos es a la delincuencia, por lo que no dudaría en que detrás de esos correos pudiera estar la delincuencia organizada”, dijo. Recordó que en algunas manifestaciones contra la autoridad han estado narcotraficantes, quienes se han hecho pasar por ciudadanos comunes.

Meyer Klip agregó que las compañías telefónicas cuidarán “como la niña de sus ojos” sus bases de datos para no perder clientes. Adelantó que suman más de 4 millones de usuarios de telefonía celular que han registrado ya sus celulares.

“Les hacemos un llamado para sumarse a esta labor y no creer en dichos correos electrónicos, y por su puesto evitar reenviarlos porque son una mentira”.

 



comentarios
0