aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lanzan campaña Escuelas sin Violencia; 90% de niños la sufre

Fernando Martínez| El Universal
Jueves 23 de abril de 2009
El gobierno del Distrito Federal (GDF) inició la campaña Escuelas sin Violencia para informar y prevenir a la ciudadanía sobre el fenómeno del bullying, y luego que un estudio explorativo demostró que nueve de cada 10 niños lo han vivido

fernando.martinez@eluniversal.com.mx

El gobierno del Distrito Federal (GDF) inició la campaña Escuelas sin Violencia para informar y prevenir a la ciudadanía sobre el fenómeno del bullying, y luego que un estudio explorativo demostró que nueve de cada 10 niños lo han vivido.

Especialistas en el tema explicaron que este fenómeno sucede todo el tiempo, ha tomado otras dimensiones por la modernidad, y que en México empiezan a realizarse estudios serios y a realizarse esfuerzos para combatirlo.

Romero Tello, maestro en Letras Iberoamericanas, asegura que la violencia en las escuelas no la han inventado las últimas generaciones, ha existido toda la vida, pero ha alcanzado dimensiones muy graves

“El objetivo es informar a la gente que existe, que no es parte del desarrollo y que se puede controlar”, dijo Paloma Como.

Para Marina Giangacomo, el bullying se trata de conductas de maltrato, intimidación o amedrentamiento que ejerce un alumno hacia otros niños, y que con esta encuesta empieza a dimensionarse.

En coordinación con la Universidad Intercontinental, el Estudio exploratorio sobre maltrato e intimidación entre compañeras y compañeros, la Secretaría de Educación local realizó una encuesta a 3 mil 550 alumnos de 29 escuelas de educación básica del Distrito Federal, el cual reveló que 92% de los encuestados ha sido víctima, testigo o agresor dentro de los planteles.

Así lo reveló Áxel Didriksson, secretario de Educación de la capital, y agregó: “El fenómeno de violencia escolar podría agravarse todavía más si no se actúa en consecuencia”.

Anunció el funcionamiento del Centro de Atención Telefónica, atendido por sicólogos especialistas en el fenómeno, quienes orientarán a padres, profesores, estudiantes y a todos los interesados. Además, se abrirá un foro virtual de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, donde se podrán hacer denuncias o solicitar asesoría.

Asimismo, cuentan con el apoyo de la policía y Procuraduría capitalinas con vigilancia afuera de las escuelas y su participación en la realización de pláticas y talleres.

Según un estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), denominado Violencia y disciplina en las escuelas primarias y secundarias 2004-2005, 17% de alumnos del país ha sido lastimado por otros alumnos; 24% ha sido objeto de burlas; y 17% ha recibido amenazas.

 

 

 

 



comentarios
0