aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dejarán sin agua a la capital por 36 horas

Alberto Cuenca y Ella Grajeda| El Universal
Sábado 04 de abril de 2009
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, advirtió que durante la Semana Santa “vamos a tener un problema serio de abasto de agua”, debido a que se suspenderá durante 36 horas y 100% el suministro del líquido que llega desde el Sistema Cutzamala

alberto.cuenca@eluniversal.com.mx

ella.grajeda@eluniversal.com.mx

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, advirtió que durante la Semana Santa “vamos a tener un problema serio de abasto de agua”, debido a que se suspenderá durante 36 horas y 100% el suministro del líquido que llega desde el Sistema Cutzamala.

La escasez, que de por sí enfrenta la capital, se agudizará durante los “días santos”, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevará a cabo la reparación de una válvula en el Sistema Cutzamala, lo que significará la suspensión de todo el caudal que envían presas de Michoacán y del estado de México hacia la capital del país.

Desde enero pasado, un fin de semana de cada mes Conagua aplica un plan de racionalización del agua que llega al DF a través del Sistema Cutzamala, el cual consiste en la reducción de 50% del caudal que se envía a la ciudad de México durante 72 horas.

La medida obedece al bajo nivel que registran las presas; sin embargo, durante la próxima semana habrá una suspensión de 100% de ese caudal por 36 horas, lo que generará un mayor desabasto del elemento.

El mandatario de la capital agregó que ante la determinación de Conagua, el próximo lunes dará a conocer un plan de abasto emergente para el DF, con pipas que atenderán la escasez en las zonas de mayor demanda. “No es tanto el número de horas, sino el volumen de suspensión. Nos habían informado una reducción del suministro de 50% y ahora nos dicen que prácticamente será de 100% durante ese lapso. Eso hace que sea el doble de la afectación que habíamos previsto y siendo así estamos obligados a tomar medidas de emergencia o extraordinarias”, señaló.

Piden a gobierno buscar alternativas

Ante los problemas que enfrenta el Sistema Cutzamala para abastecer de agua al DF, Daniel Salazar, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa, llamó a las autoridades federales y capitalinas a elaborar proyectos alternativos que traigan el líquido de otras cuencas, como del río Tecolutla o del Valle del Mezquital.

Dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México tienen que buscar una solución a la falta de agua. Propuso una redistribución de este líquido, ya que el suministro actual es inequitativo y desproporcional al número de habitantes de cada delegación.

“El Sistema de Aguas de la ciudad de México hace maniobras de valvuleo, cierra válvulas o las abre más y va conduciendo el agua hacia ciertas zonas en donde se requiere mayor o menor abastecimiento”, indicó.

Explicó que técnicamente es posible llevar el líquido a las zonas más castigadas como la delegación Iztapalapa, pero, dijo, se requiere información y voluntad para hacerlo.

El presidente de esta comisión consideró alarmante la reducción del agua, sobre todo, porque apenas se inicia la temporada de estiaje. Por esta razón, insistió que las autoridades deberían traer agua de otras cuencas de manera sustentable, con estudios ambientales adecuados para no depredar las zonas y no generar desequilibrios ambientales.

 

 



comentarios
0