aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CDHDF protegerá a trabajadoras de hogar

Claudia Bolaños| El Universal
Viernes 27 de marzo de 2009
Padecen explotación, trata, violación, malos tratos y discriminación

claudia.bolanos@eluniversal.com.mx

En junio próximo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) implemetará un programa específico para combatir la discriminción y vulnerabilidad hacia las trabajadoras del hogar.

Se trata del Programa de Derechos Humanos para el Distrito Federal, que contendrá un apartado especial sobre la situación de ese sector.

Además, se señalará a las autoridades encargadas de velar por una mejoría de su situación laboral.

Palabras discriminatorias

Explotación infantil y laboral, trata de personas, violación, malos tratos y discriminación social son realidades que están detrás del servicio doméstico.

“Sirvientas”, “criadas” y “chachas” son las palabras discriminatorias con las que muchas personas se refieren a las trabajadoras del hogar, quienes ayer celebraron su día.

En el Distrito Federal, más de la mitad de los 500 mil indígenas que viven en la ciudad son mujeres, y de ellas, 57% se dedica al trabajo del hogar.

Lo anterior refiere que se trata de 125 mil mujeres que están bajo el cuidado de los niños de casa y también pueden hacer quehaceres, informó Ricardo Bucio, secretario técnico de la comisión.

“En cuanto a la trata de personas, específicamente cuando son mujeres migrantes a nuestro país, pueden vivir ese caso, y nosotras hemos atendido a las mujeres, especialmente de nacionalidad peruana, que llegan a México engañadas, que también se les retiene su documentación”, dio a conocer Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar.

La falta de un contrato, de prestaciones y horarios de descanso pone en una situación de vulnerabilidad a la mayoría del millón 800 mil personas que trabajan en casas a lo largo de todo el país.

El 96% de ellas no tiene acceso a servicios de salud por parte de su trabajo, y 79% carece de prestaciones laborales.

El 56% son jefas de familia y en promedio ganan 2 mil 112 pesos al mes, no obstante de que trabajan más de ocho horas.

Así, al celebrarse ayer el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, se espera que este año sí haya un verdadero cambio, por lo menos en el Distrito Federal.

Lo que se busca es contrarrestar el permanente abuso y discriminación que las “invisibiliza”, de tal forma que ni siquiera son blanco de campañas electorales ni hay candidatos que se interesen por sus votos, indicó Bucio Mújica, secretario técnico de la comisión capitalina.

 



comentarios
0