aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urge cultura a favor del agua

Ella Grajeda y Johana Robles| El Universal
Jueves 19 de marzo de 2009
Tres delegaciones, en escasez por cuarto día consecutivo

[email protected]

[email protected]

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), consideró que el Distrito Federal requiere más recursos federales para campañas de promoción masiva en materia de cultura de agua en proporción a lo que se destina a otras entidades del país.

En un oficio que envió a la Asamblea Legislativa, el funcionario manifiesta su preocupación por la falta de este líquido y reconoce que faltan más acciones para preservarlo.

Respecto a los cortes del Sistema Cutzamala, explicó que el servicio del agua se normalizará en la ciudad de México hasta el próximo viernes. Explicó que en el DF se vivió un cuarto día de suspensión del líquido, toda vez que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se tardó en reactivar el sistema. “Si ya saben que la puesta en servicio del sistema tarda, pero en reanudar el servicio del Cutzamala hay que esperar más de 12 horas”, sostuvo. Dijo que “vamos a pedirles que inicien la reanudación del servicio a las 12 del día para que en la madrugada siguiente, efectivamente, ya tengamos el 100% del suministro”.

Mientras esto ocurre, ayer se vivió un día crítico para la delegación Iztapalapa que junto con los habitantes de Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Benito Juárez son quienes resintieron más la escasez del líquido.

Lo anterior porque los tanques de almacenamiento apenas se empezaron a llenar la noche del martes y se tarda aproximadamente dos días en regularizar el suministro por la red. El diputado Daniel Salazar Núñez comentó que, mientras en las demás delegaciones afectadas por lo cortes de suministro del Cutzamala contarán con el servicio a partir de este jueves, en Iztapalapa se prevé que se restablezca hasta el próximo lunes, ya que al día de hoy los tanques de distribución Xaltepec y la Caldera no han recuperado sus niveles de operación, es decir; están vacíos.

En tanto, el tanque Cerro de la Estrella únicamente se llenó a una cuarta parte, siendo que este surte a 65% y 70% de la delegación. Señaló que otros problema que agrava la situación es que el tanque La Caldera que surte principalmente a la zona de San Miguel Teotongo y las unidades habitaciones como Ermita Zaragoza y la Colmena tiene un déficit de 200 litros por segundo desde hace un año, a pesar del acuerdo que se tiene con la Comisión Nacional del Agua (CNA) de surtir 700 litros por segundo.

A su vez, habitantes de la colonia Del Valle, en Benito Juárez, y en la delegación Azcapotzalco se quejaron de que no tenían agua y el servicio de pipas fue insuficiente.

 



comentarios
0