aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Matan a tubazos a siete perros en Edomex

Rebeca Jiménez y Juan Manuel Barrera / Corresponsales| El Universal
Miércoles 25 de febrero de 2009
Decenas más, entre perros y gatos, eran "almacenados" en el refrigerador

JALTENCO, Méx.— Hombres encapuchados y armados irrumpieron en un departamento del fraccionamiento Alborada Jaltenco, ocupado por una persona que se dice protector de animales, y asesinaron con tubos y machetes a por lo menos siete perros y varios gatos.

En el departamento del supuesto protector se encontraron, además, varios animales muertos dentro del refrigerador. El olor a sangre, excremento y animales muertos aún emanaba del departamento 104 del edificio 130 de la calle Tercera Cerrada de Península, en Alborada Jaltenco, el cual era rentado desde hace tres años por Javier Cervantes.

Este hombre improvisó un albergue en su departamento de interés social de 60 metros cuadrados, en un edificio de 16 departamentos.

Al momento de la irrupción violenta de los encapuchados al departamento había 52 perros y 20 gatos, según notificó el propio Javier Cervantes a la sociedad protectora Pro Perro.

Vecinos del edificio dijeron a EL UNIVERSAL que entre las 15 y 16 horas del lunes, seis hombres encapuchados y armados —a quienes identificaron como “policías”— entraron a la vivienda y atacaron con saña a los animales, cuyos cuerpos subieron a una camioneta negra.

Héctor José Urdapilleta Coronado, relató que intervino para impedir la masacre, pero los encapuchados lo golpearon y subieron a la camioneta junto con los cadáveres de los animales y lo arrojaron en una barranca.

Antelmo Maya, de Pro Perro, afirmó que fueron asesinados 37 animales, aunque los vecinos indican que fueron siete perros.

Al momento en que personal de protección civil y el juez conciliador de Alborada Jaltenco, Octavio Navarrete Rodríguez, ingresó a la vivienda, EL UNIVERSAL constató que se encontraba llena de sangre en pisos y muros, además de que en un refrigerador estaban los cuerpos de al menos seis perros y cuatro gatos, algunos de ellos destazados. En la vivienda quedaron con vida seis cachorros, que fueron rescatados.

El alcalde de Jaltenco, Germán Romero Lugo, dijo que desde hace tres años los vecinos denunciaron que el excremento de los perros generaba mal olor y moscas. Agregó que el gobierno municipal inició desde entonces un procedimiento contra Cervantes Hernández, por violar la Ley de Condóminos al tener animales en el departamento, cuya resolución todavía está pendiente.

Antelmo Maya Dinter, presidente de la asociación civil Perro Callejero, responsabilizó al alcalde de la masacre por no evitarla y sacar de forma pacífica a los animales.

Por su parte, el edil manifestó que frecuentemente Javier Cervantes salía con bultos, por lo que “se presume que comercializaba la carne”.

Patricia Rico, de Animales Desamparados, AC, dijo que Cervantes “dejaba de comer” para atender a las mascotas.

 



comentarios
0