aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Biblioteca de GAM queda en abandono

Juan Pablo Mayorga| El Universal
Viernes 13 de febrero de 2009
Delegación planea reubicarla arriba de un mercado

df@eluniversal.com.mx

Después de casi 10 meses de embalado, el acervo de la biblioteca pública Fray Pedro de Gante —la primera que se inauguró en la Gustavo A. Madero— espera su traslado en condiciones deplorables.

El mal manejo ocasionó que 10 de las 72 cajas de libros se mojaran durante la última temporada de lluvias, además de quedar dañados muebles y equipo de cómputo.

La biblioteca, localizada en calzada de Guadalupe 717, cerró sus puertas el pasado mes de abril porque el inmueble va ser demolido y los libros enviados a las nuevas instalaciones: arriba del mercado María Esther Zuno, lugar no recomendable para una biblioteca pública porque además de que ahí cerca se encuentran los contenedores de basura del mercado, el ruido es constante.

Cabe destacar que el inmueble, en el que se encuentra ubicada la biblioteca actualmente , fue también sede del gobierno delegacional de la GAM y data del año de 1951, cuando fue inaugurada por el entonces presidente de la República, Miguel Alemán.

En los pasillos de esta biblioteca todavía se observan residuos de las aguas negras que se levantaron hasta 10 centímetros de altura tras desbordarse el caño. El embalaje de los libros fue realizado por la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes a través de su Dirección General de Bibliotecas, quedando las cajas a resguardo de la delegación, pues la Ley General de Bibliotecas dispone que sean los distintos gobiernos los que promuevan el establecimiento, organización y seguimiento de las bibliotecas públicas.

Pese a que ya se rumora un lugar para la reubicación de la biblioteca, Conaculta sigue a la espera de la confirmación del mismo por parte de la delegación. Mientras, la inconformidad de los usuarios y los trabajadores de base ha crecido ante la negligencia de las autoridades delegacionales, toda vez que son ya varios meses de ausencia de un servicio público que aprovechaban estudiantes, profesionistas, obreros y vecinos en general, además de que urge una revisión del material dañado.

En denuncia anónima, usuarios de esta biblioteca denunciaron que mientras este lugar permanece abandonado, ya se inauguró la primera de las 14 casas de cultura que esta misma delegación tiene proyectadas, a la cual asistió el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el poeta nayarita Alí Chumacero.

EL UNIVERSAL se dio a la tarea de buscar la versión de las autoridades delegacionales en Gustavo A. Madero respecto a este asunto, pero al cierre de esta edición todavía no se tenían noticias de ellos.

 

 



comentarios
0