aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Capacitan a profesores para resolver conflictos

El Universal
Jueves 22 de enero de 2009

En marzo dará inicio el proceso de capacitación de profesores que integrarán en la ciudad de México una especie de red antibullying, término asociado a la intimidación o maltrato escolar.

Conocido a nivel internacional, este fenómeno —que se refiere a las agresiones entre estudiantes— fue estudiado el año pasado por la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDF) en conjunto con la Universidad Intercontinental (UIC).

A la aplicación de 4 mil 500 cuestionarios entre estudiantes de 29 escuelas primarias y secundarias de las 16 delegaciones políticas, este año seguirá la capacitación de dos docentes por cada plantel.

El propósito es que sepan intervenir con los chavos que ejercen y sufren violencia, aprendan a resolver los conflictos a través de medios pacíficos y se consiga empoderar a las víctimas, dar atención especial a los agresores y trabajar con la autoestima de ambos.

Una vez que se encuentren preparados en esta área, los profesores podrán replicar la información con sus compañeros de escuela y canalizar a la SEDF a todos los niños que requieran terapia.

Para ello se tiene comunicación con una institución especializada en el tema, que cuenta ya con un programa de sicoterapia grupal, la cual se ofrecerá a un costo mínimo de 50 pesos por consulta.

Marina Giangiancomo, especialista de la Secretaría de Educación capitalina en este tema, comenta que se pretende que cuando menos los pequeños acudan a 12 sesiones semanales, de hora y media cada una, para que se genere un impacto positivo en su conducta.

Explica que se entregará a cada uno de los 29 planteles el diagnóstico específico de la problemática detectada en ellos, para que los directivos tomen las medidas que consideren necesarias.

A lo largo del año este método de intervención será evaluado para extenderlo a otros planteles de la capital.



comentarios
0