aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lanzan programa contra “bullying”

Rebeca Jiménez Corresponsal| El Universal
Martes 20 de enero de 2009
Agentes realizarán campaña entre jóvenes

tita.jimenez@eluniversal.com.mx

NAUCALPAN, Méx.— Ante un alarmante incremento de violencia en escuelas públicas y privadas, autoridades de la policía local iniciaron un programa de prevención de bullying —hostigamiento y agresión a estudiantes— con agentes DARE (Drug Abuse Resistance Education, por sus siglas en inglés), capacitados para que los jóvenes rechacen el uso de drogas y de la violencia.

Daniel Alvarado Martínez, subdirector de Vinculación y Seguridad Ciudadana de Naucalpan, señaló que han registrado un preocupante crecimiento de actos de violencia, hostigamiento, difamación y calumnias en el interior de las escuelas y en el ciberespacio en sitios como La Jaula, realizados por estudiantes contra sus propios compañeros.

Esta agresión y hostigamiento permanente y sistemático contra algunos estudiantes ha llegado a violaciones sexuales, lesiones e incluso suicidios, apuntó Alvarado Martínez, quien señaló que este fenómeno ya es conocido y estudiado en países como Estados Unidos, donde se le denominó bulliyng, a tal grado que el Centro de Atención a Víctimas de la Violencia, que es atendido por un equipo de 10 sicólogos, empezó a atender casos de este tipo de violencia.

Las burlas y agresiones entre estudiantes siempre han existido, pero “ahora han alcanzando grados alarmantes, incentivados por videojuegos violentos en donde los jugadores ganan puntos por agredir a sus rivales, a policías y a mujeres, además de páginas de internet como La Jaula, en donde se exhiben y difaman a los niños y niñas, en páginas creadas por cada escuela, que incluyen fotografías y videos, tomados con celulares, de situaciones vergonzosas para los alumnos, indicó Daniel Alvarado.

Los videos más visitados en páginas como YouTube son los pleitos entre niñas en escuelas secundarias y primarias, apuntó el funcionario.

Estas agresiones “las hemos detectado desde escuelas de preescolar y kínder, primarias, secundarias, preparatorias y hasta universidades”, en donde muchas veces son fomentadas por los propios padres de familia, que organizan clubes discriminatorios “para los que no son güeritos o no tienen el nivel económico que ellos ostentan”.

Por ello, a partir de este año Naucalpan inició un programa de prevención, detección y rechazo al bullying a través de sus agentes certificados por el programa internacional DARE, que dan herramientas para rechazar el uso de drogas y violencia en más de 300 escuelas públicas y privadas de este municipio.

El robo de la torta, dinero y útiles escolares, así como empujones y agresiones verbales, llegan a derivar en agresiones físicas como manoseos, golpes y hasta violaciones, indicó Alvarado.

Los jóvenes agredidos pueden llegar a enfrentar estados de depresión que los llevan al suicidio o de rencor, apuntó el funcionario municipal.



comentarios
0