aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Al mes, serán cuatro días sin agua y no tres, aclaran

Alberto Cuenca| El Universal
Viernes 09 de enero de 2009
Muestra el video

Video: Sobrevivir sin agua en el DF.

En 25 colonias de cinco demarcaciones se suspenderá en su totalidad el suministro

alejandro.cuenca@eluniversal.com.mx

Serán cuatro y no tres los días durante los cuales un millón y medio de capitalinos de 72 colonias enfrenten la escasez en el abasto de agua potable, como resultado de la disminución en el volumen del vital líquido que registran las presas alimentadoras del Sistema Cutzamala.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), recordó que como resultado de la reducción de 15% en el caudal que abastece a la capital del país, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que suspenderá tres días al mes el abasto al valle de México.

Esos cortes se realizarán un sábado, domingo y lunes de cada mes, entre enero y mayo, pero la repercusión por la disminución del caudal se extenderá al martes.

Explicó que las suspensiones se realizarán a partir de las 15:00 horas durante los días en los que se quite el servicio, y sólo los domingos se restringirá a partir de las 14:00 horas, con el objetivo de que el resto de la tarde y noche se puedan volver a llenar los tanques que distribuyen el vital líquido y se garantice así el servicio para el día siguiente.

De las 72 colonias que resentirán la escasez de agua, 25 serán las más afectadas, pues ahí se realizarán los cortes al suministro en los horarios y días señalados. Esas colonias se encuentran en las delegaciones Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan e Iztapalapa, y son comunidades como San Pedro Xalpa, Lomas de la Era, Pueblo San Nicolás Totolapan, la zona del Ajusco medio y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

Otras 47 colonias de las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa enfrentarán problemas de baja presión en las tuberías.

Durante la conferencia, Ramón Aguirre insistió en varias ocasiones que los cortes no generarán un grave problema de desabasto, pues se aplicará un operativo con 430 pipas, además de que se repondrán 50 kilómetros de tuberías en zonas con alta incidencia de fugas, se rehabilitarán 23 pozos y se construirán cuatro plantas potabilizadoras con capacidad de mil 650 litros por segundo.

El nivel actual de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala es de 476 millones de metros cúbicos de agua, cuando deberían contar con 600 millones de metros cúbicos.

Aguirre descartó que un mayor tratamiento de aguas negras sea una opción para atender la inmediata escasez de agua potable, pues el líquido residual no es apto para el consumo humano y sólo sirve para el riego de parques.

Destacó que en la ciudad se da tratamiento a 3 mil litros de agua por segundo, pero lo cierto es que esa cantidad está muy lejos de cumplir con una norma oficial mexicana emitida a principios de esta década, que obliga al gobierno de la ciudad a construir cuatro grandes plantas de tratamiento para limpiar más de 50 mil litros de ese líquido por segundo.

Para 2009, el GDF destinará 101 millones de pesos para reactivar dos de las 25 plantas de tratamiento que hay en la capital.

 



comentarios
0