aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rechaza NASA analizar predio para construir el aeropuerto

Emilio Fernández Corresponsal| El Universal
Miércoles 07 de enero de 2009

emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— La Aeronáutica Nacional y Administración Espacial (NASA, por sus siglas en inglés) rechazó hacer un estudio técnico en terrenos federales de esta localidad, donde el ayuntamiento, la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (CIACA) y ex pilotos promueven la construcción de un nuevo aeropuerto.

El alcalde perredista Víctor Manuel Bautista López informó que la NASA respondió al gobierno local que no podía llevar a cabo un trabajo de esa índole que determinaría la viabilidad del proyecto de edificar la terminal aérea en esa zona, porque no está dentro de sus actividades.

En diciembre pasado el ayuntamiento de Nezahualcóyotl solicitó a la NASA que efectuara estudios técnicos en terrenos federales del Bordo de Xochiaca que demostraran que esa propuesta es la más viable para realizar ahí el nuevo aeropuerto.

En esa franja se encuentra el relleno sanitario Bordo Poniente que administra el gobierno del DF que ya cumplió su vida útil y está próximo a cerrarse.

La intención de las autoridades municipales era contar con el aval de la NASA para que el gobierno federal lo tomara en cuenta y se decidiera por anunciar la construcción de la terminal aérea en Nezahualcóyotl, denominado Aeropuerto del Lago. Sin embargo, la Aeronáutica Nacional y Administración Espacial sugirió al ayuntamiento que consultaran a empresas que fabrican aviones para que éstas realizaran el estudio de factibilidad.

El edil Bautista López anticipó que recurrirán a las armadoras extranjeras, en su mayoría de origen estadounidense, para que efectúen las pruebas técnico-operativas que determinen que esa área es la más propicia para la realización del proyecto aeroportuario.

En noviembre pasado el ayuntamiento presentó el proyecto. En ese entonces, el edil reveló que el empresario Carlos Slim Helú, mostró interés en participar en su edificación.

 



comentarios
0