aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En su último ‘acto’, ‘Hildra’ causa tragedia

Emilio Fernández Corresponsal| El Universal
Miércoles 24 de septiembre de 2008
Muestra el video

Video: Los ltimos reflectores que iluminaron a Hildra.

Profepa clausura temporalmente la bodega de animales del Circo Unión, de donde escapó

emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

ECATEPEC, Méx.— Las ovaciones se terminaron para ella. Los últimos aplausos que recibió fueron hace dos meses en Tecámac. No habrá más aclamaciones por sus actuaciones. El espectáculo circense está de luto.

Hildra, la elefanta de 45 años de edad, no lanzará más besos de agradecimiento al público que acudía a las funciones del Circo Unión en las que se presentaba. Los últimos reflectores que iluminaron su pesado cuerpo de casi cuatro toneladas fueron los de los automóviles que circularon la noche del lunes sobre la autopista México-Pirámides, en el estado de México.

Un gato negro que le pasó entre sus arrugadas patas provocó que saliera despavorida de la bodega ubicada en el kilómetro 27.5 de la carretera federal México-Pachuca, donde era cuidada por Luis Arreola, su compañero de muchas jornadas en el circo.

El miedo al sentir cerca al felino la hizo correr y derribar una de las puertas del predio. Luego de trajinar por una hora, se enfiló en sentido contrario por la autopista México-Pirámides. Cruzó por el carril tres la caseta de cobro ante el asombro de los empleados y de los automovilistas, que no creían lo que veían.

A la altura del kilómetro 1 de la vía rápida, la carrera de Hildra terminó. Un camión de la Línea México-Teotihuacán se impactó contra ella. El conductor Tomás López Durán logró controlar el vehículo antes de fallecer. Seis de los 41 pasajeros resultaron heridos.

Hildrá también murió. Su cuerpo quedó tendido sobre la carpeta asfáltica.

Una grúa retiró al paquidermo más querido de los integrantes del circo. Hasta las 15:00 horas del martes, el director del Circo Unión, Fernando Sánchez, informó que el cadáver de la elefanta originaria de la India fue trasladado a sus instalaciones de la carretera federal México-Pachuca, previa autorización del Ministerio Público.

El cuerpo de Hildra fue cubierto por una lona en el interior de la bodega del Circo Unión y no se permitió a los medios que ingresaran al sitio.

Empezó la leyenda de ‘Hildra’

Fernando Sánchez la recuerda como al más cariñoso de los tres elefantes que formaban parte del espectáculo del Circo Unión. Era la más buscada por los niños, la que recibía las muestras de cariño del público en cada actuación.

A la bodega se presentaron inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encabezados por la delegada de la Zona Metropolitana del valle de México, Carmen García García.

Luego de una revisión de más de cinco horas en las instalaciones del Circo Unión, Carmen García explicó que Hildra sí tenía registro legal en la Dirección General de Vida Silvestre de la Medio Ambiente federal.

La delegada de la procuraduría ambiental en la región del valle de México señaló que el Ministerio Público determinará lo que se hará con el cadáver de la elefanta. Lo más recomendable, dijo, es que sea enterrado.

La Profepa clausuró de manera temporal y parcial las instalaciones porque los responsables no mostraron el plan de cuidado, manejo, alimentación y seguridad para albergar a los animales que participan en sus espectáculos.

En el sitio se encontraron 10 tigres siberianos, otros dos elefantes y dos camellos que quedaron bajo el resguardo de los propios dueños porque cuentan con la documentación necesaria.

El director del Circo Unión aseguró que indemnizarán a los deudos del chofer.

La elefanta que llegó de la India será enterrada en México.

 

 



comentarios
0