aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




‘Borrarán’ pórtico y quiosco para aplanar plaza Garibaldi

Sara Pantoja| El Universal
Lunes 15 de septiembre de 2008
Planean construir un corredor turístico peatonal, además de un ‘museo del Ángel’ en la colonia Guerrero

sara.pantoja@eluniversal.com.mx

El quiosco y el pórtico que guardan historias de miles de capitalinos y extranjeros trasnochadores en la plaza de Garibaldi desaparecerán, según el proyecto de rescate de la zona de la Secretaría de Turismo del DF.

Juan Carlos Arnau, director general de Programas Estratégicos de la dependencia, informó que a finales de diciembre se inaugurará el “nuevo Garibaldi”. Dijo que “se van a demoler el quiosco y el pórtico donde están los mariachis y la zona quedará plana”.

Los trabajos forman parte de la remodelación que, según el proyecto, será el inicio de un corredor turístico peatonal que abarcaría al Palacio de Bellas Artes, y las colonias Guerrero y Tlatelolco.

En ese proceso se hará el “relanzamiento” de la colonia Guerrero, donde quedará instalado un museo de sitio con la temática de la columna del Ángel de la Independencia y su inspiración, Antonieta Rivas Mercado, según contó en abril pasado el secretario de Turismo, Alejandro Rojas.

En 1910, la plaza tenía un jardín en el centro. Se llama así en honor del teniente coronel José Garibaldi, quien se enroló en las filas maderistas y participó en el ataque a Casas Grandes, Chihuahua, y era muy aficionado a la música. Desde entonces, el quiosco y el pórtico han sido testigos de miles de declaraciones de amor, donde las parejas de novios suben y los integrantes del mariachi los rodean para cantarles.

También ha sido salón de clases al aire libre para algunos hijos de los mariachis que iban ahí para tomar lecciones de música y seguir la tradición, hasta que se hizo la Escuela de Mariachis.

Ahí también se celebra cada 21 de noviembre el Día del Músico. Y por si fuera poco, esas estructuras han servido para resguardar de las lluvias y el frío a los que festejan por las noches cumpleaños, parrandas o que van a llorar sus penas por desamor.



comentarios
0