aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Analizan pedir a IFE que organice comicios del DF

Ella Grajeda| El Universal
Sábado 13 de septiembre de 2008
Administración de Cisneros, bajo revisión de la Contraloría

ella.grajeda@eluniversal.com.mx

Ante la crisis que enfrenta el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), diputados del PAN y PRI aseguraron que de continuar la inestabilidad en este órgano solicitarán a Instituto Federal Electoral (IFE) que se haga responsable del proceso electoral del 2009 en el DF.

El panista Jorge Triana comentó que la Contraloría Interna del IEDF realiza auditorías a la gestión de Isidro Cisneros, en especial a un Fideicomiso de Inversión y Administración número 2188-7 Banorte y algunos contratos adjudicados en vía directa. “Hay indicios de irregularidades graves, pero hay que esperar las conclusiones finales”, resaltó.

La Contraloría Interna del IEDF investiga al fideicomiso, el Programa Operativo Anual, el Servicio Profesional de Carrera, adjudicaciones, irregulares en la contratación de algunos servicios, cierre de coordinaciones distritales por autorizar periodos vacacionales adicionales, negligencia administrativa y caso omiso a recomendaciones emitidas por la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, de acuerdo a información entregada a diputados locales.

Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, comentó que lo más grave es que ni siquiera se ha aprobado el presupuesto para las campañas de 2009, por lo cual el instituto está en riesgo de caer en un desacato.

El también coordinador del PRD aseguró que será respetuoso de la autonomía del IEDF, pero insistió que el problema no es legal sino de liderazgo.

“Llevan dos años en una crisis que estalló hace unos días y no se va a resolver con un papel”.

Pese a lo anterior, rechazó opinar si era conveniente o no que el IFE se encargara de la elección del 2009, pero reprochó a Isidro Cisneros que acuse al PAN y a la corriente Nueva Izquierda de impulsar su destitución. “Hay una crisis labrada desde hace mucho tiempo. ¿Para qué buscamos hacia fuera culpables?”.

Jorge Schiaffino, coordinador del PRI en la ALDF, consideró que a su partido no le interesa quien sea el presidente del IEDF, sino que cumpla con su obligación. Por eso, recomendó a Isidro Cisneros hacer un análisis, un balance muy solo, sin preguntarle a nadie, si puede seguir como consejeros cuando perdió la confianza de sus compañeros.

En relación a la investigación que realiza la Contraloría a Cisneros, Jorge Schiaffino también mencionó que mientras no haya resultados “no podemos ser verdugos o jueces”.

El panista Jorge Triana mencionó que Acción Nacional se reserva su derecho de valorar si iría a comicios de 2009 con Cisneros como presidente del IEDF.

El diputado Agustín Castilla, quien es representante del PAN ante IEDF, señaló que será conveniente esperar el resultado de las auditorias y de la resolución definitiva sobre el amparo que solicitó Cisneros, “el cual por cierto, llamó la atención que se lo hayan otorgado en un tiempo récord, minutos antes de que iniciara la sesión para destituirlo”.



comentarios
0