aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ponen a amas de casa al volante

Sara Pantoja| El Universal
Sábado 23 de agosto de 2008
Las futuras operadoras de los autobuses “exclusivos para damas” y del Transporte Escolar del gobierno capitalino son madres, abuelas y jefas de familia, cuya necesidad de mantener un hogar las alentó a sentarse tras el volante y enfrentar el caos de la ciudad

sara.pantoja@eluniversal.com.mx

Las futuras operadoras de los autobuses “exclusivos para damas” y del Transporte Escolar del gobierno capitalino son madres, abuelas y jefas de familia, cuya necesidad de mantener un hogar las alentó a sentarse tras el volante y enfrentar el caos de la ciudad.

Al menos 20 mujeres ya fueron contratadas por la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y otro tanto está en proceso de obtener su licencia-tarjetón para que este mismo año empiecen a dar el servicio en los autobuses “rosas” del programa “Atenea”.

Según Ariadna Montiel, directora general de la RTP, eso les servirá de entrenamiento para cuando el transporte escolar del GDF sea puesto en marcha y que los padres de familia confíen en dicho programa.

El “banderazo de salida” de las nuevas operadoras de la RTP será anunciado en los próximos días por el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.

Datos de la Red indican que hasta antes de su contratación, estas mujeres nunca habían tenido un trabajo estable y con prestaciones. De hecho, según las encuestas que les aplicaron, ésa fue su principal motivación para trabajar como operadoras. Ahora, su sueldo mensual será de 6 mil 600 pesos.

Sus edades varían entre los 20 y 60 años, aunque 35% tiene entre 41 y 45, y 25% entre 31 y 35. Todas han tenido alguna experiencia en el manejo del transporte público de pasajeros, ya sea microbuses, taxis, unidades de emergencia y hasta transporte de carga.

En cuanto a su grado de escolaridad, 45% cuenta con estudios de bachillerato. El programa de capacitación incluye cursos de manejo, primeros auxilios, reglamento de tránsito, protección civil, derechos humanos y perspectiva de género, durante dos meses.

Respecto a su lugar de residencia, las futuras operadoras de la RTP provienen de la delegación Iztapalapa (40%), así como de Gustavo A. Madero (25%), dos de las delegaciones más pobladas del Distrito Federal y con más zonas de alta marginación.

 

 



comentarios
0