aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alargan vida del Bordo Poniente

Johana Robles| El Universal
Miércoles 20 de agosto de 2008
Hasta enero el gobierno capitalino podrá seguir llevando sus desechos; no ven daños ambientales

erika.perez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cambió de opinión y otorgó dos meses más de los cuatro que ya había autorizado el pasado 31 de julio para que el gobierno del Distrito Federal (GDF) continúe depositando basura en el Bordo Poniente.

Mauricio Limón, subsecretario de Gestión y Protección Ambiental de la Semarnat, especificó que el gobierno capitalino podrá seguir llevando basura —incluso con la totalidad de las toneladas que se generan— hasta el 15 de enero del 2009, es decir, seis meses más.

Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la dependencia capitalina, argumentó que se determinó autorizar este tiempo —que son seis meses más—, toda vez que evaluó que no habrá más daño ambiental del que ya se ha generado en los últimos 20 años en la zona metropolitana.

Dijo que se tomó en cuenta el argumento de la administración de Marcelo Ebrard de que en los meses de diciembre y enero aumenta 20% la cantidad de basura de los capitalinos.

También se valoró que el gobierno capitalino aún no cuenta con un sitio de disposición final, ya sea un relleno sanitario y otra tecnología para llevar las 10 mil 500 toneladas —ya que con las mil 500 del estado de México se conforman las 13 mil toneladas que llegan al Bordo Poniente.

No obstante, reiteró que el GDF incumplió lo convenido en septiembre de 2004. Sin embargo, no se impusieron sanciones.

Elvira Quesada indicó que ayer se notificó la decisión —la cual calificó como un acto de autoridad— al gobierno de Marcelo Ebrard, la cual incluye que se cerraron tres de las ocho celdas, lo que significa no depositar basura ahí, pero afirmó que esto no implica que dejen de llevarse las casi 13 mil toneladas diarias al lugar.

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, se mostró inconforme con la ampliación del plazo otorgado por la Semarnat para cerrar en definitiva el Bordo Poniente, pese a que la prórroga beneficia a las propias autoridades locales, pues se les otorga más tiempo para llevar a cabo la clausura de ese vertedero.

“Decir que se va a cerrar en un mes, pues la semana que entra van a decir que una semana, luego que va a ser en dos meses (...) la verdad, con este continuo estar cambiando plazos, bueno, pues a lo mejor ya tienen otros intereses”, dijo el mandatario. (Con información de Alberto Cuenca)

 



comentarios
0