aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Evaluará el GDF calidad educativa

Alberto Cuenca| El Universal
Miércoles 20 de agosto de 2008
Propondrá elevar a rango de ley el programa Niños Talento

alejandro.cuenca@eluniversal.com.mx

Aunque no entra en su ámbito de competencia, el gobierno local pretende evaluar la calidad de la educación básica en el DF, pues a decir de las autoridades los mecanismos de evaluación del gobierno federal, en particular la prueba ENLACE, son equivocados y arrojan resultados sesgados.

Axel Didrikson, secretario de Educación del DF, reconoció que el gobierno de Marcelo Ebrard desarrolla lo que denominó una “prueba-mapa” que incluye una serie de variables e indicadores a tomar en cuenta para, según adelantó, evaluar de manera más precisa la educación básica en la ciudad de México.

La administración y evaluación de los programas educativos en la ciudad, específicamente los que se relacionan con preescolar, primaria y secundaria, son responsabilidad del gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, Axel Didrikson señaló que el gobierno de la ciudad cuenta con indicadores y variables, que sumados a encuestas y estadísticas sobre el seguimiento de desempeños, le permitirán al GDF evaluar la calidad de la educación, sin necesidad de ingresar a los planteles para llevar a cabo ese análisis.

“Necesitamos aplicar definiciones y metodologías distintas que permitan valorar el desempeño de las escuelas, el contexto en que se desarrollan, con metodologías mucho más cualitativas y modernas que no estandarizan las condiciones sobre las cuales se desarrollan los estudios”, agregó.

Axel Didrikson descalificó la prueba ENLACE, pues acusó que los resultados enarbolan la calidad de la educación en colegios privados, haciéndolas parecer muy superiores a las escuelas públicas, lo que calificó como un equivoco y un sesgo.

Tanto Axel Didrikson como el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, subrayaron las políticas públicas que ha emprendido la administración local para fortalecer la educación básica en el DF y como ejemplo pusieron el programa “Niños Talento”, que otorga apoyos económicos y clases extramuros a estudiantes de primaria con promedios de nueve y 10.

Ebrard anunció que su administración propondrá a los diputados locales una iniciativa para elevar a rango de ley el programa “Niños Talento” y no se quede sólo en una política sexenal.

Donan 4 mil laptops

Ayer Marcelo Ebrard, junto con Héctor Slim, director de Telmex, donaron 4 mil computadoras tipo laptop a igual número de infantes que forman parte del programa “Niños Talento”. Cada equipo cuenta con sistema de conexión inalámbrica para internet, así como un software educativo.

El jefe de Gobierno anunció que durante este año se donarán un total de 30 mil computadoras a menores beneficiarios de ese programa.



comentarios
0