aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Plantean AN, PRI y PRD cárcel vitalicia a plagiarios

Ella Grajeda| El Universal
Miércoles 20 de agosto de 2008

ella.grajeda@eluniversal.com.mx

Diputados de PAN, PRI y PRD del DF propusieron reformas al Código Penal del DF para impulsar la pena de prisión vitalicia a secuestradores, cuya estancia en las cárceles podría sumar hasta 93 años.

Actualmente la pena máxima para un delincuente no puede ser mayor de 70 años, según el artículo 33 del Código Penal.

Al respecto, los legisladores panistas Carmen Segura Rangel y José Antonio Zepeda explicaron que es necesario que las penas se equiparen, ya que es injusta la desproporción que hay de las mismas en las leyes, sobre todo si quitaron la vida a su víctima, si el secuestrador forma parte de una corporación policiaca, si el secuestrado es un menor de edad o una persona mayor de 60 años.

El homicidio calificado se castiga con 20 a 50 años, mientras la privación de la libertad y de la vida, con 50 a 70 años.

Por lo anterior, Segura consideró necesario precisar el contenido de varios artículos del código para que el juez valore en su peso específico las agravantes.

Por su parte, Zepeda consideró conveniente corregir el desequilibrio entre conducta y sanción. Comentó que las propuestas —que incluyen cambios a los artículos 164 y una adición al 33 del código, y el 33 de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales, buscan que para secuestro no opere el tope de 70 años de cárcel.

Así también, el legislador panista Agustín Castilla explicó que es necesario tener una política criminológica integral, por lo que la prisión vitalicia es una buena propuesta. La iniciativa fue avalada también por el legislador priísta Jorge Schiaffino y el diputado perredista Arturo Santana.

 



comentarios
0