aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El mercado más ‘cool’

Filemón Alonso-Miranda| El Universal
Jueves 08 de mayo de 2008
Muestra el video

Video: El mercado de grafitti.


[email protected]

Entre boutiques, restaurantes y bares se encuentra el Mercado Michoacán, quizá sea el más cool de toda la capital ahora que su fachada ha sido intervenida con esténciles de los artistas Sam Flores, de San Francisco, y del mexicano Saner.

Hoy al mediodía ambos intervencionistas urbanos inagurarán las obras que desde el sábado pasado han trabajado. Para Saner la importancia de estas intervenciones radica en acercar el arte de galería a la gente que no tiene oportunidad de ir a una galería; lo más interesante, agrega, es que todo mundo puede verlo y opinar.

Apolinar Molina, líder de locatarios del mercado, ve con beneplácito estas propuestas de “street art”, aunque no las entienda del todo desde el punto de vista estético, ya que han generado un aumento de ventas por cantidad de gente que acude a ver los esténciles y grafitis.

Forman parte de la vida citadina

El espacio comercial creado en 1946 es pequeño y lo frecuentan habitantes de La Condesa, una de las colonias con mayor impulso artístico y comercial de la ciudad. Ya desde el tiempo de los aztecas hay indicios de la importancia que daban al mercado. En la actualidad cada barrio tiene uno o más de éstos lugares que luchan contra las gigantescas cadenas departamentales y supermercados.

Saner dice que es interesante intervenir los espacios públicos como éste ya que están muy vinculados con la cotidianidad de los capitalinos.

La idea de intervenir con grafitti y esténciles los muros del inmueble ubicado en Tamaulipas y Michoacán, es de Liliana Carpinteyro, Arturo Mizrahi y Cristina Lourenco, creadores del proyecto Elaboratorio Urban&Arte Fashion Gallery.

Esta es la segunda fase del proyecto Marchante!, que tiene como objetivo llevar arte urbano a los espacios públicos de la ciudad de México, además de promover moda con sentido ecológico.

Igual que en la anterior ocasión donde las artistas Fafi, News y Mookiena pintaron el mercado, también colaboran con una marca de ropa deportiva para llevar a cabo estas actividades trimestrales.

Elaboratorio inaugurará en dos semanas más, las actividades de su galería ubicada en Amatlán 105, aunque desde hace más de nueve meses realizan diferentes activos públicos en su casa-galería, desde donde ponen en marcha una serie de planes que se dirigen más allá del perímetro de la colonia Condesa.



comentarios
0