aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Microbuseros pedirán ‘propina’ a pasajeros

Sara Pantoja| El Universal
Jueves 01 de mayo de 2008
Primero que aprendan a manejar, opinan usuarios; autoriza GDF aumento de 50 centavos a tres rutas

sara.pantoja@eluniversal.com.mx

Cansados de la negativa del gobierno capitalino para aumentar un peso a la tarifa, microbuseros pedirán a los usuarios una “propina” de 50 centavos “o de lo que gusten” para seguir subsistiendo.

Por el contrario, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, autorizó el aumento de 50 centavos a tres rutas que corren sobre Reforma y los ejes 1 Oriente y 5 Norte, por firmar el convenio de modernización del transporte público concesionado.

En conferencia de prensa en el Zócalo capitalino, representantes de Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF) informaron que solicitarán la propina “de manera atenta y respetuosa” a partir del próximo miércoles.

Encarnación Juárez, integrante de esa agrupación, explicó que pegarán calcomanías, junto a las tarifas autorizadas por la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), con la leyenda “A falta de gobierno en el DF acudimos a usted...”.

Y abundó: “Les vamos a decir ‘buenos días’ y que se solidaricen para que no seamos exterminados; que nos ayuden a seguir prestando el servicio”. Aunque reconoció que “nos arriesgamos a una mentada de madre o a que no nos den nada, sabemos que el público lo acepta si le hablas con franqueza”.

Además, José Luis Tenorio, de la ruta 18, calificó el convenio ofrecido por el GDF como “un documento unilateral, mañoso y de mala fe”, y reiteró que las propuestas para el régimen tarifario y de sustitución de unidades los llevarán “directo al matadero”.

Mientras los transportistas anunciaban la propina frente al Palacio del Ayuntamiento, adentro Marcelo Ebrard firmaba un convenio con las rutas 2, 110 y 115, con el que aprobó el alza de 50 centavos a partir del 2 de mayo.

Como parte de la modernización del transporte público concesionado, los transportistas se comprometieron a sustituir 542 microbuses por 372 autobuses no contaminantes.

En conjunto, estas rutas recorren 69 kilómetros y tendrán 174 paradas exclusivas, mismas que operarán mediante el cobro de una tarjeta inteligente.

Se trata de la ruta 2, que corre a lo largo del Paseo de la Reforma desde Basílica hasta el kilómetro 13 de la carretera federal México-Toluca —anuncio la semana pasada que adelantó EL UNIVERSAL—; la ruta 110 que va de Aragón al metro El Rosario por el eje 5 Norte, y la 115, que circula de la Unidad CTM Atzacoalco hasta la calzada de la Virgen por el eje 1 Oriente.

Sobre la advertencia de los transportistas de pedir propina, Armando Quintero, titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) dijo que “están en su derecho”.

No obstante, en un breve sondeo entre pasajeros, se escuchó: “Primero que aprendan a manejar”, “No tienen vergüenza” y “La propina se la van a ganar si manejan mejor porque parece que llevan animales”.



comentarios
0