aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Jornada de caos tras falla eléctrica en la ciudad

Alberto Cuenca| El Universal
Sábado 19 de abril de 2008

alejandro.cuenca@eluniversal.com.mx

Los apagones registrados en la ciudad de México durante la noche del jueves y la mañana del viernes generaron caos vehicular en zonas como el Centro Histórico, afectaron la operación de instituciones bancarias y oficinas de gobierno, así como del Sistema de Transporte Colectivo-Metro.

Al dar un reporte sobre las fallas en el suministro de energía, Carlos Sainz Luna, subsecretario de Protección Civil del DF, dijo que durante la noche del jueves y tras el primer apagón todo el servicio de la línea B del Metro se suspendió y los 16 trenes que prestaban servicio a las 21:45 horas, cuando inició la contingencia, hicieron alto total. En algunos casos la gente tuvo que salir y caminar entre las vías.

Ayer, agregó, en la Línea 2 del Metro se redujo la velocidad de los trenes, pues tambén disminuyó la cantidad de energía eléctrica que alimenta a esa infraestructura, al operar solamente con las plantas del propio Sistema de Transporte.

Francisco Bojórquez, director general del Metro, dijo que entre la una y dos de la tarde del viernes tuvieron que bajar de 70 a 35 kilómetros por hora la velocidad de tracción en las líneas 1, 2 y 3.

“El propósito fue consumir la menor energía posible porque nos estábamos quedando con una sola línea de alimentación eléctrica, la que corresponde al sistema de Jamaica”, dijo.

Otras afectaciones

En las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Benito Juárez enfrentaron las consecuencias de los apagones; hubo fallas en semáforos.

En esas jurisdicciones las sucursales bancarias enfrentaron problemas de operación.

También en las oficinas del gobierno capitalino hubo problemas de operación y pese a que las plantas emergentes entraron en funcionamiento, tuvieron apagones cada 30 minutos.

El museo nómada, ubicado en la plancha del Zócalo abrió dos horas más tarde de lo normal, por la misma causa.

De acuerdo con Carlos Sainz, los cortes fueron intermitentes y afectaron aproximadamente a un millón de personas de manera directa, aunque Luz y Fuerza había logrado estabilizar el servicio por la tarde.

El gobierno del DF se preparó para una contingencia mayor, pues tenía listo un operativo de vigilancia en las colonias y delegaciones donde hubo los mayores apagones, a fin de garantizar la seguridad de la población en caso de que se prolongara la falta de energía por la noche.

Los apagones también desquiciaron vialidades y la vida cotidiana de los municipios de Tecámac, Acolman, Teotihuacán, Ecatepec y Coacalco.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en las zonas afectadas existen alrededor de 170 mil 400 empresas, de las que se estiman pérdidas entre 25 y 30 millones de pesos.

Otros afectados fueron los noticieros de radio como Atando Cabos de la periodista Denisse Maerker en el 104.1 de FM, transmitida de 1:00 a 3:00 de la tarde, y el de Joaquín López Dóriga de 1:30 a 4:00 que salieron del aire por unos minutos. (Con información de Sara Pantoja)



comentarios
0