aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En Tecamachalco siguen violaciones al uso de suelo

Rebeca Jiménez| El Universal
Miércoles 27 de febrero de 2008
Colonos llevan 50 años de lucha contra anomalías

df@eluniversal.com.mx

NAUCALPAN, Méx.— En parcelas de maizales surgió Tecamachalco hace más de 50 años, fraccionamiento al que llegaron los amantes del golf y quienes huían de la saturación que vivían Lomas de Chapultepec y Polanco, cuya asociación vecinal cumplió medio siglo de lucha contra violaciones al uso de suelo, inseguridad y por mantener la calidad de los servicios.

Ahora “nos hemos convertido en un fraccionamiento por el que cruzan los habitantes de más de 14 colonias de Huixquilucan, quienes saturan las pocas vialidades que tenemos”, afirmó Joaquín Pria Olavarrieta, presidente de colonos de Tecamachalco.

Esta organización vecinal cumplió 50 años el 24 de julio del año pasado, ya que fue fundada en 1957, sin embargo los primeros habitantes llegaron a Tecamachalco entre 1954 y 1955, recordó Jesús Vidales Aparicio, uno de los dirigentes vecinales.

Colonos de Tecamachalco, fue una organización vecinal que se autogobernó por casi dos décadas, “la asociación cobraba el impuesto predial y el agua potable, dinero que invertía en servicios públicos de calidad, teníamos hasta nuestra propia policía, que era la mejor”, recordó Jesús Vidales.

Este poder económico y de autogobierno, terminó en la década de los 70, cuando el ayuntamiento empezó a cobrar el impuesto predial y quitó la administración de los servicios públicos a las asociaciones de colonos, comentaron los vecinos.

El año de 1993 fue uno de los más difíciles para Colonos de Tecamachalco y 12 asociaciones vecinales de Huixquilucan, “cuando tratamos de impedir el crecimiento desmedido de Interlomas, que vino a saturar las vialidades y los servicios”. En esta lucha “las señoras fueron golpeadas por policías y granaderos de Huixquilucan, por orden del alcalde Antonio Silva”, recordó Jesús Vidales.

Actualmente viven en Tecamachalco cerca de 3 mil 300 familias, parejas que llegaron a finales de los 50 “y hoy no son solo abuelos, sino bisabuelos”, pues aquí viven ya cuatro generaciones.

El 40% de la población de Tecamachalco pertenece a la comunidad judía, que emigró al estado de México cuando se saturó la zona de Polanco.

Sin embargo, Tecamachalco es uno de los fraccionamientos más seguros, apuntó Joaquín Pria, quien atribuye el hecho a la participación vecinal, ya que los colonos se han encargado de mantener en buen estado las patrullas y el equipamiento de la policía, a cuyos comandantes “conocemos y mantenemos una comunicación permanente”.



comentarios
0