aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presa Alzate, cuerpo de agua más contaminado

Eduardo Alonso| El Universal
Jueves 21 de febrero de 2008

df@eluniversal.com.mx

TOLUCA, Méx.— Mientras análisis y estudios de científicos adscritos al Instituto Nacional Investigaciones Nucleares (ININ), aseguran que la presa José Antonio Alzate es el cuerpo de agua más contaminado del estado de México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sostiene lo contrario.

Rolando Elías Wismayer, legislador local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que la dependencia se niega a realizar un estudio que determine el posible grado de afectación que pueden tener cultivos, ganado y seres humanos de la zona.

El legislador, el pasado 30 de enero solicitó la realización de una investigación que permita determinar el grado de afectación de la presa y castigar a los responsables de su contaminación.

“No se admiten denuncias notoriamente improcedentes o infundadas, aquellas en las que se advierta mala fe, carencia de fundamento o inexistencia de petición”, se precisa en la respuesta PFAP /EDOMEX /DQ000436 que ofrece la Profepa a Elias Wizmayer.

El diputado lamentó que los funcionarios federales no se ocupen de la presa Alzate que recibe descargas residuales de 2 mil 500 industrias y en cuyas inmediaciones se ubican 30 municipios, según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

La presa José Antonio Alzate edificada en la década de los sesenta con capacidad para albergar 35.3 millones de metros cúbicos de agua, esta ubicada en la comunidad de Tlachaloya, norte de la ciudad de Toluca y cuenta con una dimensión de 5 mil 146 kilómetros cuadrados y una longitud de cauce de 177 kilómetros.

Su cuerpo de agua es alimentado por el cauce del río Lerma que pasa por mil 988 localidades, de las cuales 757 son indígenas, mil 73 rurales y 158 urbanas, donde viven 2.3 millones de personas.



comentarios
0