aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Advierten que tortilla puede llegar a 15 pesos

Emilio Fernández| El Universal
Miércoles 09 de enero de 2008
Reconocen que hay anarquía en

df@eluniversal.com.mx

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— El precio del kilogramo de la tortilla podría aumentar hasta en 90 % en los próximos días, debido a la anarquía existente en la producción, advirtió la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías Asociación Civil (UNIMTAC).

Lorenzo Mejía Morales, presidente de la asociación que aglutina a más de 60 mil miembros, reconoció que en algunas entidades del país, como Baja California, el precio ya rebasó los 12 pesos el kilo.

En algunas zonas del Distrito Federal y del área metropolitana de la ciudad de México el kilogramo se vende en 10 pesos, indicó.

El panorama para los próximos días es más sombrío, pues prevé que ese producto básico pueda llegar hasta los 15 pesos.

Entre 7 y 12 pesos es el rango en el que compra un kilogramo de tortillas en la República Mexicana en estos días, señaló. En muchos establecimientos del Valle de México, el precio se sigue manteniendo en 8.50 pesos el kilo, aseguró.

El dirigente de UNIMTAC, explicó que las previsiones que tenían al finalizar 2007 eran que el incrementó sería de entre 20 a 30 % por kilogramo, sin embargo, por la especulación, la competencia desleal y la falta de un control adecuado del gobierno federal, el aumento rebasará con mucho esos porcentajes.

Mejía Morales, manifestó que los costos de producción se elevaron en los últimos días para los pequeños y medianos propietarios de tortillerías, pues el precio de tonelada de maíz blanco que antes compraban en 2 mil 800 pesos, ahora se los venden entre 3 mil y 3 mil 200 pesos.

El incremento en el precio de la tortilla para los integrantes de esa agrupación, dijo, ha sido contraproducente ya que han disminuido las ventas en los últimos días.

“La gente prefiere comprar sus tortillas en los centros comerciales porque las venden más baratas a pesar de que la calidad del maíz no es buena”, lamentó.

El presidente de la UNIMTAC, expuso que a unos días de que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en su apartado agropecuario, ya ingresó al país maíz forrajero y transgénico que se vende a menor costo que el que se cultiva en México. El precio por tonelada de ese maíz rodanda los 2 mil 500 pesos, precisó.

“El problema que se avecina es más grave de lo que parece porque las tortillas que se venderán en el país estarán hechas con un maíz que tendrá muchos químicos y eso generará enfermedades entre los que consuman ese producto”, alertó.

Mejía Morales, criticó al gobierno federal y al Poder Legislativo porque no han hecho algo para evitar los daños a la industria nacional de la tortilla. “Si los legisladores no ponen orden la situación tenderá a empeorar”, denunció.



comentarios
0