aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Usuarios del DF y Edomex denuncian alza en transporte

Johana Roblesy Emilio Fernández| El Universal
Martes 08 de enero de 2008
En medio del incremento en el precio de la gasolina, la tarifa del transporte público ha comenzado a registrar ajustes en el Distrito Federal y en el estado de México

erika.perez@eluniversal.com.mx

df@eluniversal.com.mx

En medio del incremento en el precio de la gasolina, la tarifa del transporte público ha comenzado a registrar ajustes en el Distrito Federal y en el estado de México.

Si bien en la ciudad la mayoría de microbuses mantienen la tarifa de 2.50 pesos como mínima, los autobuses que antes cobraban esa suma para competir, ahora cobran 3.50 pesos que tienen autorizados; la acción repercute en los bolsillos de usuarios.

Mientras, en el estado de México y sin autorización de la Secretaría de Transportes de la entidad, la línea de Autobuses Teotihuacán incrementó 10% el pasaje y afecta a casi 100 mil usuarios de la zona nororiente.

La nueva tarifa que deben pagar los habitantes de Teotihuacán por viajar al Metro Indios Verdes o a la Central Camionera del Norte es de 23 pesos en lugar de 21.

“Estimado usuario, debido al alto costo en refacciones y combustible, a partir del lunes 31 de diciembre el costo del pasaje se incrementará… Por su comprensión, gracias”, dicen pancartas que los operadores pusieron en paraderos de Teotihuacán.

Además, también se registró en la región un incremento de 50 centavos en la tarifa de taxis colectivos que ahora cobran 5 pesos cuando en 2007 el pasaje costaba 4.50.

En el Distrito Federal, usuarios como Carlos Hernández, quien aborda un autobús desde el Metro Chapultepec rumbo a avenida Palmas, resienten el ajuste en la tarifa: “Sí, la subieron porque desde hace unas semanas ya cobran 3.50 pesos; dicen que son autobúses nuevos, pero antes esos cobraban 2.50 pesos. Eso es como si la hubieran subido”.

Enrique Vázquez, chofer de uno de los nuevos autobuses del paradero del Metro Chapultepec aseguró que no se ha elevado la tarifa, sino que sólo cobran la cantidad previamente autorizada. “Pero no cobrábamos eso... La gente no se iba a subir con nosotros porque los micros están más baratos”.

Representantes de concesionarios del transporte público señalaron que mantendrán la tarifa mínima en 2.50 pesos hasta tener una mesa de trabajo con el gobierno del DF.

José Antonio Sánchez, líder de Rutas Unidas, explicó que se acordó no elevar la tarifa —pese al incremento de la gasolina— hasta el 15 de enero, cuando las autoridades capitalinas se comprometieron a entregarles un estudio sobre la viabilidad o no del incremento.

Representantes de rutas de microbuses consideraron que es “mucho arriesgue” aumentar los cobros porque la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) los infracciona y remite las unidades al corralón; así, saldría más costoso pagar la multa que aumentar la tarifa.

El 22 de diciembre pasado un grupo de 200 microbuseros se plantaron fuera de la sede del gobierno del Distrito Federal para exigir que la tarifa aumente un peso.

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, ha señalado que será hasta los primeros meses del presente año cuando se defina.

Mientras, el secretario de Transporte mexiquense, Fernando Maldonado Hernández, aseguró que no se ha autorizado incremento alguno en las tarifas y anticipó que se sancionará a las rutas que hayan aumentado el precio del pasaje.

Indicó que se analiza un posible aumento al precio del pasaje, pero si se autoriza será por regiones y no generalizado en la entidad.



comentarios
0