aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ecatepec desaprovecha 2 pozos de agua potable

El Universal
Domingo 16 de septiembre de 2007
Pese a que este municipio tiene un déficit de 1.8 metros cúbicos de agua potable por segundo, dos pozos construidos con financiamiento de Banobras están sin funcionar desde hace más de un año, pues carecen de red de distribución

ECATEPEC, Méx.— Pese a que este municipio tiene un déficit de 1.8 metros cúbicos de agua potable por segundo, dos pozos construidos con financiamiento de Banobras están sin funcionar desde hace más de un año, pues carecen de red de distribución.

Francisco Reyes Vázquez, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), reconoció que los pozos fueron perforados desde 2004 y equipados en 2006 por la anterior administración local, aunque hasta ahora siguen sin operar.

El funcionario añadió que SAPASE construye actualmente 14 mil metros lineales de red hidráulica para abastecer del agua de estos dos pozos a varias colonias del norponiente del municipio, pero la obra concluirá a finales de este año.

Los pozos sin funcionar son Los Llanos, ubicado en calle 7 de la colonia Abel Martínez Montañés, entre las carreteras Recursos Hidráulicos y Circuito Exterior Mexiquense, y el Playa Golondrinas, localizado en calle Playa del Sol, lote 191, colonia Playa Golondrinas; los medidores de ambos pozos están en ceros, lo que demuestra que no son utilizados.

Al respecto, Reyes Vázquez precisó que el déficit de agua potable en Ecatepec es de 1.8 metros cúbicos por segundo, y muchas colonias del municipio son abastecidas por tandeo y otras con “pipas”, estas últimas por carecer de red de distribución.

Añadió que los dos pozos sin utilizar aportarán 110 litros de agua potable por segundo, la cual será enviada a las colonias Abel Martínez, Playa Golondrinas, Luis Donaldo Colosio, Potrero del Rey, Ejido de San Cristóbal y Ejido Guadalupe Victoria, entre otras; además, parte del líquido podría ser empleado para aumentar el caudal en comunidades que reciben el servicio por tandeo.

Ambos pozos fueron financiados por Banobras, pese a que el de Playa Golondrinas está en un predio adquirido en 290 mil pesos por Sapase y cuya situación es irregular, pues hasta ahora carece de escrituras.

Predios irregulares

Reyes Vázquez destacó que de las 125 instalaciones del SAPASE casi 80% se ubican en tierras irregulares, pues están sin escriturar; la situación es atendida por el gobierno local para regularizarlas y garantizar el patrimonio del organismo de agua.

En un escrito del 5 de julio de 2007 dirigido a Édgar Antonio Martínez Zendejas, contralor de Ecatepec, José Luis Cortés Trejo, entonces presidente del Consejo Directivo del SAPASE, pidió investigar la compra del predio del pozo Playa Golondrinas.

El documento establece que los vendedores “en ningún momento exhiben documento legal de posesión de dicho predio” y pese a ello el Sapase pagó 290 mil pesos por el terreno.

Cobros incorrectos

Del mismo modo, Reyes Vázquez puntualizó que el organismo revisa la situación de los grandes consumidores de agua en el municipio, ya que algunos utilizan tomas clandestinas y otros reportan consumos menores a los reales.

En este sentido, Martín Moguel Ovando, encargado del Departamento de Padrón, Facturación y Cobranza del SAPASE, pidió por escrito a Martín Ramírez Hernández, encargado del Departamento de Zona Comercial e Industrial del organismo, efectuar una “inspección detallada con carácter de urgente a Gigante SA de CV de Plaza Ecatepec Km 21.5 fraccionamiento Los Laureles”.

El documento fechado el 11 de abril de 2007 añade: “ya que el diámetro de la toma que se tiene registrado en el sistema es de 13 mm y al parecer el diámetro es mayor, toda vez que el usuario realizará el pago de su medidor”.

No obstante que la situación fue detectada por SAPASE, los encargados de la cadena comercial citada efectuaron diversos pagos por el consumo del líquido con el reporte de la toma de 13 milímetros.

Reyes Vázquez subrayó que la carencia de recursos del SAPASE obstaculiza atender todos los rezagos existentes, aunque adelantó que próximamente serán puestos en operación dos nuevos pozos, además de los dos que ya están construidos y que no funcionan por carecer de red.

Por último, la contraloría municipal investiga el uso de facturas alteradas en el SAPASE, así como cobros menores a los reales a grandes consumidores, entre otras irregularidades.



comentarios
0