aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sitia policía el predio de ´El Hoyo´

Ricardo Cruz | El Universal
Miércoles 20 de junio de 2007
Sus calles laberínticas y andadores donde apenas cabe una persona conforman un escondite para delincuentes y al que las patrullas no pueden llegar

El predio conocido como El Hoyo, en Iztapalapa, es una zona identificada por las autoridades capitalinas por sus altos índices delictivos y venta de narcomenudeo.

Sus calles laberínticas y andadores donde apenas cabe una persona conforman un escondite para delincuentes y al que las patrullas no pueden llegar.

Rodeado de peñascos, desde las alturas el lugar parece un hoyo. Hace una semana el secretario de Seguridad Pública capitalino, Joel Ortega Cuevas, calificó el predio como de alta incidencia delictiva, por lo cual era posible su expropiación.

Desde este lunes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF montaron un operativo en el acceso al predio para revisar los vehículos que entran y salen.

"Decían que no podíamos entrar a Tepito y lo hicimos; que no entraríamos a Iztapalapa y desalojamos La Ford; que lo policías no entraban a El Hoyo y lo vamos hacer", comentó un agente, quien agregó que en cualquier momento recibirían la orden de entrar al lugar.

En la colonia La Joya, como los vecinos llaman a la zona, hay quienes aceptan la delincuencia aunque discretamente:

"Sí es zona insegura, porque casi no vienen las patrullas, y sí hay maleantes", expresa Juana Soriano.

"Uno tiene que estar alerta por el miedo de que pase un robo o algo; los taxistas no entran acá por lo mismo", agrega.

Otros más refieren que sólo hay gente trabajadora y que ante el posible desalojo de sus viviendas viven un ambiente cotidiano de temor, del que los niños no escapan.

Algunos más aseguran que sí se realizan actividades ilícitas pero por delincuentes foráneos, quienes usan El Hoyo como escondite por sus callejones angostos y porque tiene muchas salidas.

Incluso hay quienes tienen identificados los puntos "más famosos" donde se delinque.

Ante todo, los habitantes piden que "no paguen justos por pecadores". Dicen que en la colonia la mayoría son trabajadores y sólo piden la regularización de sus terrenos, pues ante un desalojo no podrían comprobar su propiedad.

Juana Soriano recuerda que fue una de las primeras que llegó al predio, en 1970, junto con otras 50 familias, "como paracaidistas", y construyeron sus viviendas sólo con cartón y hule. Años atrás la zona había sido explotada por la empresa Canteras del Peñón.

El Hoyo tiene una historia delictiva de más de 20 años. Los vecinos recuerdan que el auge de la delincuencia se dio a partir de 1985, después del sismo de septiembre, cuando llegaron personas de Tepito y de la colonia Doctores.

Según reportes judiciales, en 2004 en el lugar existía una banda de robo de autos de lujos por pedido, y que eran comandados por un hombre apodado El Bebé. De esos años, los vecinos recuerdan batallas campales entre policías y delincuentes.

En abril de ese año se sustituyó a toda la plantilla de uniformados, incluyendo jefes de sector, pues eran acusados como presuntos protectores de los delincuentes.

El último operativo en El Hoyo fue en 2001 por parte de la Agencia Federal de Investigación, cuando capturaron a El Negro, un distribuidor de droga a gran escala.

Pese a todo, varios vecinos aseguran que la delincuencia ha disminuido a partir de este año, debido a los operativos policiacos.



comentarios
0