aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gobierno aumenta oferta a ejidatarios

Ma. Teresa Montaño| El Universal
Jueves 15 de febrero de 2007
El aeropuerto de Toluca será ampliado este año hacia 150 hectáreas de predios ejidales colindantes

TOLUCA, Méx.- La administración del Aeropuerto Internacional de Toluca está dispuesto a pagar hasta mil o 2 mil pesos por metro cuadrado a los ejidatarios de los terrenos que pretende adquirir el gobierno mexiquense para construir la segunda pista de la central aérea, pero su demanda de que se les construya una escuela de aviación y se les pague en dólares, fue considerada desproporcionada y definitivamente fuera de negociación.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones de la entidad, señaló que la administradora del aeropuerto internacional (AMAID) está manejando un rango que va de los 300 hasta 2 mil pesos por metro cuadrado, dependiendo del lugar donde se ubique cada terreno y su cotización en términos catastrales.

"Hay rangos diferentes, hay terrenos que están sobre una validad que tienen un valor superior y hay terrenos que están en una ubicación totalmente poco estratégica, vamos a llamarlo así; tienen un valor menor, pero es difícil dar un rango y sobre todo porque es una cifra muy delicada", indicó el funcionario.

Ruiz Esparza negó haber declarado anteriormente que se ofrecerían entre 230 y 300 pesos el metro cuadrado a los ejidatarios.

Respecto a la petición de los campesinos para que se les construya una escuela de aviación para sus hijos, el funcionario estatal aseguró que esa demanda está totalmente fuera de lugar y de las negociaciones, lo mismo que la pretensión de los ejidatarios de que les paguen en dólares.

Incluso sostuvo que no han recibido la propuesta formal de los ejidatarios para venderles en dólares.

"Se me hace una oferta sinceramente desproporcionada y fuera de la realidad.... el gobierno del Estado tiene que pagar con base en avalúos reales de la tierra, estamos pagando muy bien con un valor creo yo bastante atractivo, pero esa petición ni la hemos recibido ni la vamos a recibir, es una oferta que no tiene un sentido claro", señaló.

Indicó que las negociaciones que se realizan entre dos despachos contratados por el aeropuerto y los ejidatarios son serias y hasta el momento los representantes de los campesinos no han presentado una demanda formal de que se les construya una escuela de aviación.

Ruiz Esparza aseguró que hasta el momento las negociaciones no han aterrizado en ningún acuerdo de compra-venta, por lo que las pláticas con los campesinos podrían llevarse varios meses.

Cabe recordar que los ejidatarios están exigiendo un pago de seis mil dólares por cada metro cuadrado, sin embargo las autoridades estatales rechazan que esa propuesta ya se haya puesto en la mesa de negociaciones.

"Estoy dando unos rangos que pueden ser muy variables dependiendo de la ubicación del terreno y son temas delicados porque pueden generar reacciones que no deseamos, entonces hay un rango muy amplio de valores, dependerá no de mi voluntad, dependerá del avalúo que se haga y el tope que como servidores públicos y que como AMAID se pueda pagar", puntualizó.

En su momento, Santos Cedillo, representante de los ejidatarios de San Pedro Totoltepec, aseguró que exigirán la construcción de una escuela de aviación para que sus hijos puedan capacitarse como pilotos, aeromozas, administradores y mecánicos.



comentarios
0