aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reportan más vestigios cerca de fraccionamiento

Juan Manuel Barrera| El Universal
Lunes 24 de julio de 2006
Hallan nuevos restos arqueológicos en cerro Pata de Borrego

ATIZAPÁN, Méx.- Roberto Aguilar Salazar, director de Desarrollo Urbano municipal, informó que el gobierno local suspenderá las obras de construcción de viviendas en el cerro Pata de Borrego si lo solicita el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), toda vez que en el lugar fueron hallados vestigios arqueológicos, muchos de los cuales han sufrido saqueos.

A su vez, habitantes de Calacoaya iniciaron reuniones para rechazar la edificación de 2 mil 700 viviendas en dicho cerro, cuya construcción, efectuada por la empresa Frisa, a través de la constructora Bellavista, ha destruido vestigios prehispánicos y coloniales del lugar.

María del Carmen González Con, habitante de Calacoya, indicó que el Camino Real de Calacoaya dará acceso a las viviendas que se construyen en el predio El Tornillo, como los pobladores denominan también al cerro Pata de Borrego, vialidad que hoy por hoy se encuentra saturada y en la actualidad cada cinco minutos es cruzada por un camión cargado con tierra de dichas obras.

Agregó que los colonos de su comunidad no fueron consultados por el Comité de Calacoaya, organización vecinal que otorgó unilateralmente la anuencia para la construcción de las viviendas.

González Con subrayó que los colonos de Calacoaya acordaron buscar asesoría legal para determinar las medidas de protesta que efectuarán para rechazar la construcción de las viviendas, con el objetivo de no incurrir en ilegalidades, toda vez que la llegada de nuevos colonos afectará negativamente los servicios públicos que reciben.

Asimismo, en un comunicado el gobierno municipal detalló que el cerro de La Cruz, localizado cerca del cerro Pata de Borrego, alberga gran cantidad de vestigios arqueológicos "a flor de tierra", por lo que las autoridades locales pidieron al Centro INAH del estado de México que efectúe una inspección al respecto.

El documento añade que durante un recorrido realizado en el cerro de La Cruz por personal de la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento detectaron "pozos de saqueo", marcados con pasto quemado y pintura en piedras, además de que pobladores del lugar resguardan en sus domicilios piezas halladas en el sitio.

El comunicado de prensa precisa que el INAH solicitó resguardar un área de 1.5 hectáreas del cerro Pata de Borrego en donde fueron detectados vestigios arqueológicos, aunque el predio donde se construyen las viviendas es de 115 hectáreas, por lo que las obras serán suspendidas en otras áreas si así lo solicita el INAH.

La construcción del nuevo fraccionamiento en el cerro Pata de Borrego presenta un avance de apenas 10%.

Por último, cabe destacar que la Coalición de Colonos de la Zona Esmeralda también se inconformó por la construcción de viviendas en el citado predio, toda vez que la llegada de miles de personas afectará negativamente la prestación de los servicios públicos, además de que los representantes vecinales pidieron igualmente el rescate de la zona arqueológica detectada en el lugar.

En esta zona de Atizapán se construyen actualmente dos grandes desarrollos de vivienda, uno de los cuales se denomina Bosques Esmeralda, que contempla la construcción de más de dos mil viviendas.

En tanto, en la zona conocida como La Pedrera se edifica el desarrollo denominado Rincón de la Montaña con cerca de 2 mil casas.

El ayuntamiento local señaló las licencias para la construcción de estos nuevos desarrollos fueron otorgadas por otras administraciones hace varios años, las cuales están siendo retomadas por las inmobiliarias para la creación de nuevos fraccionamientos en la zona.



comentarios
0