aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lleva el Ángel de la Independencia 3 restauraciones

Salvador Rivera Rodríguez| El Universal
Sábado 15 de julio de 2006
En unos días iniciará la colocación de hojas de oro en la ´Victoria alada´

Los trabajos de restauración del Ángel de la Independencia, que comenzaron el 7 de junio, llevan un 45% de avance y en unos días iniciará la colocación de hojas de oro en la llamada Victoria alada, que por ahora luce ya un preparado color amarillo.

Virginia Arroyo, directora general de Sackbé S.A de C.V, la empresa encargada de los trabajos, me dijo que los principales factores que intervienen en el deterioro de la columna del Ángel son: la contaminación atmosférica, el hundimiento de la ciudad y los sismos.

Durante un recorrido por el monumento observé que está muy dañado y aunque existen algunas partes en buen estado, hay otras que requieren de un cambio de piezas.

Sobre esto, la arquitecta me comentó que en una restauración histórica lo primordial es sustituir las menos piezas posibles para no cambiar la idea original de quien lo construyó, en el año de 1910.

Cabe mencionar que ésta no es la primera restauración que se le hace al Ángel; la primera fue en 1957, cuando un sismo tiró la imagen provocando el desprendimiento de sus alas y el rompimiento de la cabeza, que ahora en día podemos observar en República de Chile número seis.

La segunda restauración que se le ha hecho al Ángel fue en 1985, después de los sismos que ocasionaron fracturas a la cantera de la columna y desplazamientos pequeños de algunas piezas.

En la actual restauración se están tomando medidas para evitar que la columna siga deteriorándose ya que no volverá a ser intervenida hasta dentro de 20 años.

Del centro de la columna que sostiene al Ángel se extraerán partes de la cantera en muy mal estado y gente especializada elaborará nuevas piezas en talleres, donde trabajan 40 personas, a las que se suman 100 que están en las obras y 50 que pertenecen al grupo técnico.

Durante el recorrido me acompañó también Giovani Campuzano, de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, quien me explicó cómo está constituida la columna de la Independencia de México.



comentarios
0