aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hallan vestigios en Zona Esmeralda

Juan Manuel Barrera | El Universal
Jueves 15 de junio de 2006
INAH suspende construcción de fraccionamiento

ATIZAPÁN, Méx.- Tras el hallazgo de vestigios arqueológicos en el predio El Tornillo, en donde la empresa Frisa pretende construir 2 mil 700 viviendas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que realizará exploraciones en el lugar para determinar la importancia de los restos encontrados, por lo que suspendió los trabajos.

Amalia Sánchez Amaya, subdirectora del Centro INAH del estado de México, indicó que la institución explora al menos 15 puntos en la entidad en donde se reporta la existencia de hallazgos arqueológicos, entre ellos el Tornillo, en Atizapán, predio que se localiza cerca del cerro de la Cruz y la presa Madín.

Aurelio Gey Casabella, vicepresidente de la Coalición de Colonos de la Zona Esmeralda, solicitó al INAH explorar no sólo el predio El Tornillo, sino también el Cerro de la Cruz y zonas aledañas para confirmar si existen vestigios arqueológicos importantes, toda vez que serían los únicos sitios de Atizapán en donde se reportan vestigios de esta naturaleza.

"El hallazgo, para Atizapán, es lo suficientemente importante como para hacerle caso", dijo el dirigente vecinal.

Cabe destacar que el pasado 13 de junio personal del INAH colocó sellos de suspensión en cien de las 115 hectáreas del predio El Tornillo, en donde Frisa construye una vialidad que forma parte de un desarrollo habitacional de dos mil 700 viviendas.

Cabe destacar que habitantes de Calacoaya habían denunciado con anterioridad la destrucción de vestigios arqueológicos en El Tornillo, aunque fue la Coalición de Colonos de la Zona Esmeralda la que solicitó la intervención del INAH.

Asimismo, Alonso Sánchez González, supervisor de obra de Frisa, destacó que sólo en unos 10 mil metros, de las 115 hectáreas del predio, hay evidencias de vestigios arqueológicos, por lo que dijo que el área jurídica de la empresa labora para que sea retirada la suspensión de los trabajos.



comentarios
0