"/> "/>

aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Arriba la bici, abajo la ropa"

Angélica Simón| El Universal
Domingo 11 de junio de 2006

Sin más accesorio que un enorme moretón en el costado derecho de su cuerpo y la denuncia pintada en el pecho, "esto me lo hizo un auto", Carlos montó su bicicleta y pedaleó por la ciudad.

Su desnudez como la de otros 200 ciclistas (la mayoría sin o con poca ropa) quienes participaron en la Marcha Mundial Ciclista al Desnudo, se convirtió en el instrumento para mostrar la vulnerabilidad a la que están expuestos los que se desplazan por la ciudad en este medio no motorizado.

"Así estamos los ciclistas: desnudos, frágiles, expuestos", comentó Armando Roa, del grupo Bicitekas quien recalcó que a diferencia de los automovilistas que se protegen con una enorme vestimenta de acero, "los que andamos en bicicleta no tenemos más que la piel para recibir los golpes por ello, un automóvil o una camioneta de dos toneladas de fierro, donde quiera que nos toque nos fractura o nos mata".

Así, el objetivo de esta marcha que se realiza de manera simultánea en 100 países del mundo, y por primera vez en la Ciudad de México, fue hacerse visibles, plantear su problemática y reclamar respeto.

"Queremos llamar la atención de la sociedad en general y en particular de los automovilistas sobre lo frágil que es el cuerpo humano; queremos hacerlos conscientes de esta situación para demandarles espacio y respeto", abundó Roa.

"Llamamos a nuestros conciudadanos y a las autoridades a respetarnos y valorar los que nuestro modo de transporte sano, barato, silencioso, ecológico y sustentable, hace por la calidad de vida de todos", comentó Felipe Fulop, organizador del evento.

Así, miembros de distintas agrupaciones de ciclistas se unieron y al grito de "Arriba la bici, abajo la ropa" tomaron la ciclopista para llegar al Zócalo.

Con la quema de un Judas en forma de automóvil en pleno zócalo capitalino, los pedalistas se pronunciaron para reclamar respeto para los ciclistas urbanos, la aplicación de los reglamentos de tránsito y vialidad para poder circular seguros en toda la ciudad.



comentarios
0