aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere joven en ´granja´ para atender adicciones

Icela Lagunas| El Universal
Domingo 14 de mayo de 2006
Denuncian golpizas a pacientes

A raíz de los golpes que le propinaron a un joven, como parte de sus "técnicas" de rehabilitación a personas que sufren alguna adicción, cuatro sujetos encargados de un centro de los conocidos como granjas son acusados de provocar la muerte de un interno.

Denuncias de los reclutados de este anexo ubicado en la colonia San Andrés Totoltepec, en la delegación Tlalpan, afirman que los encargados utilizaban métodos violentos como golpizas e incluso torturas a manera de presión a los enfermos, para obligarlos a dejar las drogas.

Los que se hacían llamar "padrinos" de los enfermos, eran los encargados de administrar este centro de recuperación que reclutaba a personas de niveles económicos bajos con problemas de adicciones.

Un encargado de dicho centro, conocido en la zona por el nombre de Casa de Recuperación San Andrés, informó que la víctima, Juan Gabriel Mayoral Mendoza, ingresó al lugar el 29 de abril del año en curso.

Tres días después, relató que el enfermo fue encerrado en un cuarto y quedó al cuidado de otros internos, pues presentaba delirios.

El miércoles 3 de mayo, al realizar la revisión de rutina, el testigo se percató que Juan Gabriel estaba amarrado de las manos y de los pies con unas vendas, y que además tenía una lesión en el labio inferior y un ojo morado.

Por ello decidió llamar a la familia de la víctima para que lo trasladaran a un hospital para su atención. Es así como Carlota, madre del occiso, decide trasladarlo a la clínica San Rafael y luego al hospital Gea González, donde aún ingresa con vida, pero más tarde muere.

El testigo, quien se mantiene en el anonimato, identificó a cuatro trabajadores como los responsables de golpear con manos y pies al enfermo hasta causarle heridas que lo condujeron a la muerte.

Pedro Sánchez Mendoza, Rodolfo León Dona, Francisco Ruiz García y Pedro Aguilar Toledano fueron detenidos por elementos de la Policía Judicial, como presuntos responsables de dar muerte a golpes a un joven que estaba recluido en este anexo.

Fuentes de la Procuraduría informaron que darán vista a las autoridades correspondientes para que la granja sea clausurada.



comentarios
0