aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tienen palacio; les falta municipio

Rebeca Jiménez/Corresponsal| El Universal
Martes 01 de marzo de 2005
Habitantes de Zitlaltepec pugnan por reconocimiento; arguyen abandono

Zumpango, Méx.- "Ya tenemos página de Internet y palacio municipal, que incluso está más grande y bonito que el de Zumpango, pero la Legislatura no responde a nuestra petición de erigirnos como el municipio 126 del Estado de México", señalaron habitantes de San Juan Zitlaltepec, comunidad perteneciente al municipio de Zumpango.

"Queremos la municipalización de San Juan Zitlaltepec, ante el abandono en materia de recursos e infraestructura urbana que sufre nuestra comunidad", que tiene más de 36 mil habitantes, de acuerdo con datos del INEGI, en 484 kilómetros cuadrados tanto en el pueblo como en sus cinco colonias, que representan más de 40 por ciento de la población y territorio de Zumpango, apuntó Víctor Cruz Montiel, presidente del consejo creado por los pobladores para convertirse en un nuevo municipio.

No obstante, el cabildo de Zumpango sólo asignó un presupuesto de 120 mil pesos para el 2005, "en lugar de los 12 ó 15 millones de pesos que nos corresponden, por los recursos que generamos y por la población de San Juan Zitlaltepec".

En ese poblado se procesan 160 toneladas de maíz cada día, "que convertimos en tortillas, tlacoyos y sopes, además de 19 mil litros al día de leche en el procesamiento de quesos tipo panela y Oaxaca", apuntó Hilda González Ramos.

"Zitlaltepec es tierra de albañiles, por ello el `palacio municipal` lo construimos nosotros mismos, nuestros padres y nuestros abuelos, en un trabajo comunitario en el que unos aportaron tabique, otros varilla y casi todos acarreamos materiales y trabajamos para levantar el edificio", narró Víctor Cruz Montiel.

La construcción, ubicada en el centro de la localidad, tiene casi 100 metros de frente, mientras que la alcaldía de Zumpango no rebasa los 40, manifiestan orgullosos los pobladores.

"Pese a que nuestro pueblo contribuye en un alto porcentaje con la riqueza, el trabajo y la población de Zumpango, autoridades locales nos han mantenido marginados, sin obra pública que resuelva las carencias en infraestructura urbana, como redes de agua potable, drenaje y alumbrado", indicó Rodrigo Bernal Jiménez, integrante del consejo que lucha por la creación del nuevo municipio.

"Cumplimos con todos los requisitos que pide la ley para la creación de un nuevo municipio, como lo es tener más de 27 mil habitantes; el consenso de la población, costumbres e identidad, así como infraestructura básica", apuntaron.

El expediente con los datos económicos, geográficos, poblacionales e históricos de San Juan Zitlaltepec fue entregado a la Legislatura desde junio del 2003 y hasta ahora "no hemos tenido respuesta. Es más, algunos funcionarios y diputados, como el coordinador de límites territoriales, Conrado Hernández, hasta se nos esconde", por lo que "exigimos desempolvar nuestro caso y aprobar la creación del nuevo municipio, como lo demanda la población de Zitlaltepec", apuntó Cruz Montiel.

El próximo domingo, los habitantes se reunirán en lo que ya llaman su explanada municipal, para celebrar un acto cívico político y manifestar su decisión de erigirse como nuevo municipio.



comentarios
0