aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Viable en DF, la transferencia de potencialidad

David Cano| El Universal
Miércoles 03 de noviembre de 1999
Consiste en vender un espacio virtual de construcción, uno, dos o más niveles en metros y transferir a otro predio esa potencialidad de edificación

La transferencia de potencialidad es un recurso que permite a los inversionistas recibir y adquirir derechos de construcción en inmuebles que no tienen limitantes por normatividad para edificar varios niveles, y los recursos obtenidos se utilizan en la rehabilitación de predios en zonas abandonadas, como es el caso del Centro Histórico, afirmó Salvador Gómez Rocha, subdirector de Documentación Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Uno de los aspectos que faltan en esta figura, dijo, es la reglamentación, porque a pesar de la ley hacen falta aspectos específicos, como es el hecho de los precios de referencia. Al señalar que en estos momentos esta figura puede ser utilizada en la ciudad de México pues lo permite la Ley de Construcciones, el funcionario manifestó que sólo se hace uso de este recurso para el Centro Histórico, ya que es donde hay limitantes importantes para construir y los inversionistas utilizan ese potencial para edificar en otras áreas de la ciudad.

Explicó que la transferencia de potencialidad consiste en que un propietario de un inmueble en determinada zona puede vender el espacio virtual de construcción, uno, dos o más niveles en metros a otro inversionista y transferirse al predio de otra área esa potencialidad de edificación.

La adquisición de ese espacio genera una operación, de la cual un porcentaje se destina para el mejoramiento del inmueble donde se adquirió la potencialidad.

Con esto, expresó, se logra restaurar los cascos de varios centros históricos en el mundo y ya se utiliza en Europa y Estados Unidos.

Recordó que las normatividades para el Centro Histórico impiden que los propietarios de inmuebles construyan más pisos en sus propiedades; puede ser porque sean edificios catalogados, pero legalmente tienen la posibilidad de crecer en estatura. Lo que se hace es vender esa potencialidad.

Eso sí, aclaró, los que adquieren esa potencialidad son inversionistas que tienen capacidad económica y que pueden pagar el espacio virtual, además de contar con recursos para la edificación.

Mencionó como ejemplo a los grandes consorcios, los hoteles, empresas transnacionales y demás inversionistas que tienen la facilidad de pagar esta transferencia de potencialidad. Mencionó que, actualmente, la Seduvi trabaja en dos proyectos específicos de transferencia, aunque hay una lista de inversiones que todavía no se ha predictaminado y que se espera darse a conocer en unos meses.



comentarios
0