aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Habitantes de Tlalpan, dispuestos a defender la preparatoria de Topilejo"

Alejandra Mayorga| El Universal
Domingo 23 de septiembre de 2001

Autoridades de la delegación Tlalpan prevén problemas en los ocho pueblos de la demarcación, en caso de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no autorice el cambio de uso de suelo, para iniciar la construcción de la preparatoria de Topilejo.

"Los vecinos de esta demarcación no sólo están de acuerdo, sino que están dispuestos a luchar por esta preparatoria; el problema vendrá si no se construye", aseguró Iván Gomezcésar Hernández, director general de Cultura y Educación de la delegación Tlalpan.

El funcionario recordó que, a pesar de que la construcción de la preparatoria de Topilejo es apoyada por los habitantes de Tlalpan, el gobierno capitalino tiene que realizar una consulta pública para "cumplir con la formalidad".

"Nosotros damos por descontado que la comunidad tenga alguna clase de oposición a este proyecto: ellos donaron el predio y están dispuestos a luchar por esta preparatoria", precisó Gomezcésar.

El proyecto educativo del gobierno capitalino considera la instalación de dos preparatorias en Tlalpan, demarcación que requiere de más planteles de educación media superior.

Ambos planteles operan ya en una sede alterna que, hasta el momento, trabaja de manera normal en beneficio de 300 estudiantes.

Gomezcésar Hernández indicó que la preparatoria de Topilejo beneficiará a una zona que está "tremendamente abandonada" en materia educativa.

Por muchos años prevaleció una política de abandono a los pueblos y, por ello, para esta administración es muy importante enfocar nuevos proyectos a los lugares con mayores necesidades, resaltó.

Indicó que hasta el momento, las autoridades de Tlalpan han detectado la necesidad de fortalecer los niveles básicos de educación, "pues es ahí donde está el mayor rezago".

A pesar de que hasta el momento las autoridades de Tlalpan carecen de un diagnóstico acertado, existen evidencias de que en algunas zonas, los índices de reprobación son muy altos y también se han incrementado los niveles de deserción.

Este problema se registra principalmente en los ocho pueblos de la demarcación: San Pedro, San Andrés, San Miguel Ajusco, Santo Tomás Ajusco, Xicalco, Petlacalco, Topilejo y Parres.



comentarios
0