aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Apoyan a niños transgénero

Proponen agilizar trámites para cambiar su acta de nacimiento
Apoyan a nios transgnero

COPRED. Impulsan el reconocimiento de los derechos de las personas transgénero desde la infancia. (Foto: ESPECIAL )

Miércoles 04 de septiembre de 2013 Gerardo Suárez | El Universal
Comenta la Nota

[email protected]  

Facilitar la obtención de una nueva acta de nacimiento que coincida con su identidad de género y capacitar a escuelas para evitar discriminación a niños y niñas transgénero son puntos clave para crear una ley que reconozca los derechos de las personas de esta población desde la infancia, señalaron autoridades locales, legisladores y organizaciones civiles.

Jacqueline L’Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación del DF (Copred), expuso la problemática y afirmó que el organismo recibió cinco denuncias por discriminación en instituciones educativas, relacionadas con niños o niñas transgénero.

“No se les deja entrar a la escuela, a los baños, tenemos casos de chicos o chicas que no toman agua para no entrar a los baños y sufrir bullying”, señaló luego de inaugurar el foro Reconocimiento de los Derechos de las Personas Transgénero desde la Infancia.

La identidad de género se define con mayor frecuencia entre los tres y cinco años de edad, según la organización Gender Spectrum y es ahí que los infantes transgénero buscan concordancia con su identidad: un niño se identifica como niña y busca vestirse como tal, o viceversa, “pero es en esta búsqueda cuando sobreviene la discriminación”, resaltó L´Hoist Tapia.

El diputado local del PRD, Vidal Llerenas, afirmó que impulsará una ley en la materia. Dijo que se debe incluir una tarea de capacitación en cada escuela para no discriminar a niños y niñas transgénero.

Simplificar trámite

Llerenas recordó que la iniciativa retoma la del ex diputado local David Razú, para eliminar los juicios requeridos para que a una persona se le reconozca su identidad sexo-genérica con el cambio de su acta de nacimiento.

La idea es convertirlo en un proceso administrativo más simple, con apoyo del Registro Civil, que ha hecho 139 trámites de reasignación desde 2009. El legislador precisó que el trámite administrativo aplicaría en principio sólo para habitantes del DF.

El abogado Víctor Hugo Flores, expresó que si se preserva el requisito de dictamen pericial el gobierno local debería establecer su gratuidad.

Luis González Placencia, presiente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal , dijo que no cuentan con quejas de este tipo porque “es aún un tema tabú; los padres no dejan a sus hijos definir su identidad”.



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD