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Rutas de autobuses se suman a tarjeta prepago

Karla Mora| El Universal
Martes 18 de junio de 2013
Rutas de autobuses se suman a tarjeta prepago

MODERNIDAD. Metro, Metrobús y tren ligero ya operan con la tarjeta única . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Implica más inversión pues se tendrá que pagar a los puntos de recarga: concesionarios

metropoli@eluniversal.com.mx

Para el próximo año, los corredores de transporte público concesionados comenzarán su integración al sistema de pago a través de la tarjeta multimodal, anunció Rufino León Tovar, secretario de Transportes y Vialidad del Distrito Federal (Setravi).

Actualmente, el modo de prepago funciona para los pasajeros del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Metrobús y tren ligero, a través de la Tarjeta del Distrito Federal.

Tras la inauguración del foro La Movilidad en la Ciudad de México, el funcionario estimó que al término de la presente administración todos los sistemas de transporte operarán ya con este sistema.

Detalló que con ello se deberá establecer un sistema de tarifas integral, el cual coadyuvará a hacer ajustes en pasajes sin afectar a los usuarios.

Para los concesionarios de corredores de transporte, el costo para integrarse al sistema de prepago a través de las tarjetas implica una inversión de entre 6% y 12%, lo que ocurre en el sistema Metrobús.

Jesús Padilla, representante de Conexión Centro-Aeropuerto, operadora de la línea 4, explicó que el costo depende de la infraestructura requerida para las recargas.

En el caso de la ruta Buenavista-San Lázaro la inversión fue mayor, pues al no contar con máquinas de recarga en cada estación se paga una comisión a los puntos de venta.

Durante el foro, legisladores y autoridades plantearon la búsqueda de un mejor marco jurídico que aliente el uso de transporte no motorizado y genere mayor conciencia entre la ciudadanía en la materia.

Rufino León mencionó que con el cambio de paradigma en la movilidad se actuará bajo cuatro ejes que consisten en un sistema integrado de transporte, modelos de calles completas, mayor movilidad con menos autos y una cultura de la movilidad.

En cuatro mesas de trabajo se abordaron los temas Integración y Actualización de los diagnósticos y pronósticos; el derecho humano a la movilidad; hacia una Ley de Movilidad de la Ciudad de México y reconocer a la movilidad como eje transversal y prioridad de las políticas públicas y de la participación ciudadana.



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