aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumentan casos de posible amputación por diabetes: GDF

Sara Pantoja| El Universal
Jueves 16 de mayo de 2013
Aumentan casos de posible amputacin por diabetes: GDF

ALERTA. Pacientes no ponen atención a su tratamiento. (Foto: ARCHIVO UNIVERSAL )


sara.pantoja@eluniversal.com.mx

La falta de atención de los capitalinos con diabetes a su tratamiento, ha generado que en los últimos tres años hayan aumentado 20% las solicitudes de segundas valoraciones médicas antes de amputar dedos y pies debido a las complicaciones de esta enfermedad, informó el secretario de Salud, Armando Ahued.

“Cada vez nos piden más valoración para pacientes que deben ser amputados de un dedo o una pierna. Esto nos habla del incremento de la diabetes y el daño que está haciendo a la gente”, dijo en entrevista, luego de firmar un convenio de colaboración con los laboratorios Novartis.

Explicó que de cada diez personas que se saben diabéticas, siete no siguen un tratamiento adecuado para controlar este padecimiento.

El funcionario capitalino agregó que no ponen atención en su alimentación, medicamentos y ejercicio hasta que presentan síntomas de pie diabético y se les dice que es necesario amputarlo.

“Los llevan al médico y les dicen: si no le amputan el pie, tu papá no va a perder la pierna ni el pie, va a perder la vida. Eso causa un gran impacto en el paciente y la familia”, comentó Ahued.

Añadió que la situación se agrava pues cada vez se presentan más casos de este tipo en pacientes de entre 45 y 55 años, cuando hasta hace poco eran casos que padecían los mayores de 65 y hasta 80 años de edad.

Recordó que la falta de seguimiento y control de la diabetes —una de las principales enfermedades crónico-degenerativas que afecta a capitalinos— deriva en la retinopatía o ceguera e insuficiencia renal que hace necesarias la realización de diálisis, hemodiálisis y hasta el trasplante de riñón.

Para revertir esta situación, la secretaría de Salud y la empresa farmacéutica Novartis firmaron un convenio con el que se impulsarán acciones para fortalecer a adherencia terapéutica y dar seguimiento puntual a los pacientes con enfermedades como sobre peso y obesidad, hipertensión arterial, diabetes, entre otros.

El laboratorio farmacéutico apoyará en la elaboración de la segunda edición del libro de educación en salud y la organización del primer congreso de médicos generales en el DF.

A propósito de los accidentes automovilísticos ocasionados por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, el secretario de Salud, Armando Ahued, dijo que en el DF, el consumo de alcohol en mujeres ya está por encima del que prevalece en los hombres en ciertos estratos sociales.

“Antes, por cada siete hombres una mujer tomaba y hoy estamos uno a uno; las mujeres están tomando a la par y en algunos estratos sociales, arribita de los hombres. Algo está pasando”, dijo.



comentarios
0