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Presumen ahorro de gasolina en Polanco

Rafael Montes| El Universal
Jueves 10 de enero de 2013
Parquímetros permiten que un auto halle lugar en 3 minutos, dice estudio

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Con la instalación de parquímetros en la colonia Polanco, que este miércoles cumplió un año, se han logrado, en este periodo, un ahorro de más de seis millones de horas al año usadas en la búsqueda de un cajón de estacionamiento, se han evitado 80.8 millones de kilómetros recorridos para buscar dónde dejar el auto, se han ahorrado 7.7 millones de litros de gasolina consumida al buscar lugar para estacionarse y se han reducido 18 mil toneladas de dióxido de carbono cada día del año, informó el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, en inglés).

El reporte del ITDP detalla que antes de la instalación de los parquímetros, un automovilista tardaba en promedio 13:26 minutos en encontrar un lugar para estacionarse; ahora 3:04.

Los conductores daban vueltas en busca de un espacio para dejar el automóvil, lo que al final del año implicaba la pérdida de seis millones 738 mil 333 horas de productividad.

Al presentar su reporte anual sobre la operación de parquímetros en esa colonia de la delegación Miguel Hidalgo, el ITDP consideró que la implantación del sistema de gestión del espacio público ha traído beneficios a la colonia, estimados en 284 millones de pesos, entre todos los ahorros mencionados.

Esto, señala Andrés Sañudo, investigador del ITDP, es como si comparáramos que por cada peso que el automovilista da, la ciudad gana cinco, quien además dijo que en el primer año se ha logrado la disponibilidad de 40% de lugares que antes no había.

Según datos del último informe de gobierno de Marcelo Ebrard, los parquímetros en Polanco gestionaron el espacio de nueve mil cajones de estacionamiento, con 600 equipos multiespacio y una inversión privada de 104 millones de pesos.

Con los recursos obtenidos de los parquímetros ya se han invertido 6.5 millones de pesos en mejoras al espacio público en Torcuato Tasso, Edgar Allan Poe y Homero para mejorar la accesibilidad peatonal.

El caos vehicular en la zona implicaba una pérdida de productividad de 202 millones de pesos al año.

Además, antes de los parquímetros, había una ocupacion de cajones de estacionamiento regulares (sin considerar los ilegales, como banquetas) del 93% y había una rotación de 3.4 autos al día por cajón; con el sistema, hay una disponibilidad de espacios del 55% y una rotación de entre 4.5 y 5.5 automóviles al día por cajón a ocupar.

Además, a un año de la operación de parquímetros, se lograron estadísticas sobre el comportamiento de los automovilistas en la zona, tales como que el 87% de los viajes en Polanco son de entrada y que más del 65% están relacionados con empleo.

Destaca que antes de la instalación de parquímetros, 49% de quienes viajaban precisamente a Polanco usaban el automóvil, comparado con el común de la ciudad de México, que es 29%.

El estudio fue realizado por el ITDP, con financiamiento de la embajada británica en México, y fue presentado en Casa Lamm, colonia Roma, en donde el gobierno del Distrito Federal también tiene planeado colocar este tipo de mecanismos para gestionar el espacio en la vía pública, pero ha habido rechazo de los comités vecinales.



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