aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aconsejan cómo estrenar bicis

Rafael Montes| El Universal
Domingo 06 de enero de 2013
Aconsejan cmo estrenar bicis

REGALO. Si los Reyes Magos regalan bicicletas, toma en cuenta todos los consejos para el uso práctico y seguro de este eficiente medio de transporte. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

ONG pide enseñar a los niños a ceder el paso a los peatones

Gráfico

rafael.montes@eluniversal.com.mx 

Para aquellos niños a los que los“Reyes Magos” regalaron bicicletas este domingo, la asociación ciclista Bicitekas hizo una serie de recomendaciones dirigidas a los papás para garantizar la seguridad al iniciar a pedalear.

Entre las principales recomendaciones, están la de revisar y aplicar los consejos del Manual del Ciclista Urbano, que se puede consultar en la página de internet de la Secretaría de Medio Ambiente del DF o de Bicitekas.

Ese documento explica desde los detalles físicos-mecánicos de la bicicleta hasta las señales que el ciclista debe hacer al circular en las calles de la ciudad, incluidas las recomendaciones para reparar y cuidar el vehículo.

Bicitekas afirma que para ser más segura, la bicicleta debe ser de la talla adecuada al menor al que se le regala, por lo que recomiendan hacer esta revisión antes de comprar.

Además, hace un exhorto para enseñar a los niños que circulan en las banquetas a ceder el paso a los peatones.

A pesar de que el Reglamento de Tránsito Metropolitano concede derechos y prioridad a los peatones y ciclistas en la vialidad, “ningún infante debe ser expuesto al tránsito vehicular sin desarrollar las habilidades necesarias para controlar totalmente su bicicleta: mantener el equilibrio, rodar en línea recta sin zigzagear, frenar sin perder el control, sortear obstáculos y desmontar de la bicicleta adecuadamente”.

Ante ello, el grupo sugiere practicar hasta dominar esas habilidades en espacios libres de tráfico como parques y el cierre dominical de Reforma.

Usar facilidades

El grupo ciclista Bicitekas también recomienda conocer y usar constantemente las facilidades que existen en la ciudad para las bicicletas.

Los niños que practican y se ejercitan constantemente, así sea en recorridos cortos a su escuela y dentro de su colonia, tienen mayores posibilidades de desarrollar el hábito saludable de realizar ejercicio, por lo que la Ciclopista de la Ciudad de México en el corredor Ajusco Chichinautzin, en Tlalpan, es una importante infraestructura para hacer ejercicio en medio del bosque, gratuita y que se encuentra subutilizada por falta de promoción, asegura.

Respecto a la seguridad vial, el grupo explica que el 80% de todos los accidentes en los que se ven involucrados un auto y un ciclista se debe a que el automovilista “no vió” al ciclista. Por ello, “recomendamos vestir a los niños con colores brillantes y usar banderolas en sus bicicletas para hacerlos más visibles a la altura de los autos”.

El uso adecuado de un casco y evitar vestimenta suelta, como agujetas, pantalones, faldas o bufandas que pueden atorarse en las ruedas y provocar caídas, contribuirá a la seguridad del menor sobre ruedas, según Bicitekas.



comentarios
0